“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Entre lo Cutre y lo Grotesco

ENTRE LO CUTRE Y LO GROTESCO


 Si por algo pueden definirse a los 80 es por el cambio de paradigma en lo que a efectos especiales se refiere, en especial a aquellos por ordenador y hasta por animatronic. Algo palpable sobretodo a mediados de la década de los 90, infame como pocas, donde los videojuegos intentaron colarse en el séptimo arte con adaptaciones horrendas dignas de hacer huir al mismísimo Satanás. Una tendencia marcada por lo atroz de su primera de ellas, Super Mario Bros. [Annabel Jankel y Rocky Morton, 1993], seguida posteriormente con otras del estilo de Double Dragón: La Película [James Yukich, 1994], y rematada luego con Mortal Kombat [Paul W.S. Anderson, 1995]. Todas, curiosamente poseen la misma cualidad: una mezcla imposible de efectos digitales y de otros más artesanos que entre lo cutre y lo grotesco sirvieron de lanzadera para que en años siguientes el género pudiera prosperar, pero haciéndolo con unos inicios de lo más endebles y farragosos: del impepinable y repugnante Abobo de la película de Yukich hasta el Goro del film de Anderson, sin olvidarse de aquel Dennis Hopper cuyo peinado en la película de Jankel y Morton debería estar prohibido por ley, las tres películas se convirtieron y con justa razón en unos fracasos descomunales, auspiciados precisamente por las limitaciones propias de una época a la que le faltaban un par de décadas para refinarse en tema de digitalismos. De ahí que, visto desde la distancia, resulta gracioso cuando menos su intento por abrirse camino, pero también espantoso por lo terrible de la forma en que se hizo, tanto o más lamentable que la destructiva para la vista y la mente La Pandilla Basura [Rod Amateu, 1987], de la que mejor no hablar. Fruto del furor que los videojuegos habían causado a nivel mundial, el intento de llevarlos al cine alumbró unos esperpentos imposibles: y si no, que se lo digan a Street Fighter: La Última Batalla [Steven E. DeSouza, 1994].

 Nº De Serie: NC/TCM/00757. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Miércoles, 20 de diciembre de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario