“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Corman por Ocho

CORMAN POR OCHO


 Cuatro años fue lo que necesito Roger Corman para, tomando como base los relatos de Edgar Allan Poe {pronunciado “Pou”} como base principal, recrear el género de terror y reinventarlo sin necesidades de fantasmas ni monstruos aterradores. Creando una octología con Poe en toda su grandilocuencia y una pequeña dosis de H.P. Lovecraft en una de ellas, y con Vincent Price como su estrella principal en siete de ellas, la saga compuesta por La Caída de la Casa Usher [1960], El Péndulo de la Muerte [1961], La Obsesión [1962] (la que no fue protagonizada por Price si no por Ray Milland), Historias de Terror [1962], El Cuervo [1963], El Palacio de los Espíritus [1963] (la que combina a Poe con Lovecraft), La Máscara de la Muerte Roja [1963] y La Tumba de Ligeia [1964] como broche de oro suponen un descenso a las oscuridades del alma humana con el romanticismo del siglo XIX como incomparable marco temporal: desde linajes malditos a la Inquisición Española, del pánico a ser enterrado vivo al de un hombre hipnotizado después de muerto, de un mago enfrentado a otro a un brujo poseyendo el espíritu de su tataranieto, y de plagas medievales a un hombre dominado por el alma de su esposa muerta, todo ello otorga una serie de momentos antológicos imposibles de superar o incluso de igualar en épocas posteriores. Con alguna trama extra (Historias de Terror en realidad son tres mini-historias independientes) como el tenso encuentro de un padre y su hija o el de un borracho que se venga del que cree tiene un romance con su esposa, las atmósferas, el uso del color, los planos y contraplanos, y unas bandas sonoras épicas, todo ello forma un estilo de suspense entre precioso a la par que tétrico, la labor de Corman y su ingenio para, pese a la limitación de medios (muy evidente), crear una eterna inquietud, hace que la saga sea un punto y aparte inigualable e insuperable en épocas posteriores.

 Nº De Serie: NC/TCM/00754. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Domingo, 17 de diciembre de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario