“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Aruba, Brasil, París

ARUBA, BRASIL, PARÍS


 En Revolutionary Road [Sam Mendes, 2008], el matrimonio formado por April y Frank Wheeler sueñan con escapar de su vida en un suburbio de Connecticut y largarse a París, donde tendrían una vida mejor y podrían huir de una muy reprimida y represora vida de clase media-alta donde las apariencias y el qué dirán son la tónica dominante. De la misma manera, el empresario maderero George Pemberton sueña con largarse a Brasil junto a su bella esposa Serena, dejando atrás la dura vida en las montañas de Carolina del Norte de los años 30 en Serena [Susanne Bier, 2014]. E igualmente, Gardner Lodge y su cuñada Rose hacen lo mismo que el matrimonio Wheeler: vivir en unos años 50 de los que desean escapar huyendo juntos a Aruba, lejos de una vida que les resulta tediosa e insoportable llena de conflictos, tal como se refleja en Suburbicón [George Clooney, 2017]. Pero, en todas las situaciones, los sueños se vuelven en contra de sus soñadores, y los respectivos intentos de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en el primer caso, de Bradley Cooper y Jennifer Lawrence en el segundo, y de Matt Damon y Julianne Moore en el tercero, se dan de bruces contra una realidad empeñada en frustrar sus sueños de grandeza y de vidas felices comiendo perdices, transformando la esperanza en tragedia. Y las tres películas, como muchas otras, juegan de forma magistral con el ideal de huir a un lugar distinto donde vivir mejor, con ese impulso del ser humano que le hace fantasear despierto con algo que las más de las veces está fuera de su alcance por medios y dinero, y que cuando hay atisbos de lograrlo comete el error de dudar de si mismo para alcanzarlo (la muy mediocre Jugada Salvaje [Simon West, 2015]). Aruba, Brasil y París se convierten, ironías del destino, en gigantescas hormas de zapatos y en una ambición inalcanzable, fruto del deseo de una vida mejor que las más de las veces no alcanza a tener.

 Nº De Serie: NC/TCM/00749. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Martes, 12 de diciembre de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario