ARUBA, BRASIL, PARÍS
En Revolutionary Road [Sam
Mendes, 2008], el matrimonio formado por April y Frank Wheeler sueñan con
escapar de su vida en un suburbio de Connecticut y largarse a París, donde
tendrían una vida mejor y podrían huir de una muy reprimida y represora vida de
clase media-alta donde las apariencias y el qué dirán son la tónica dominante.
De la misma manera, el empresario maderero George Pemberton sueña con largarse
a Brasil junto a su bella esposa Serena, dejando atrás la dura vida en las
montañas de Carolina del Norte de los años 30 en Serena [Susanne Bier, 2014]. E
igualmente, Gardner Lodge y su cuñada Rose hacen lo mismo que el matrimonio
Wheeler: vivir en unos años 50 de los que desean escapar huyendo juntos a
Aruba, lejos de una vida que les resulta tediosa e insoportable llena de
conflictos, tal como se refleja en Suburbicón [George Clooney, 2017]. Pero, en
todas las situaciones, los sueños se vuelven en contra de sus soñadores, y los
respectivos intentos de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en el primer caso, de
Bradley Cooper y Jennifer Lawrence en el segundo, y de Matt Damon y Julianne
Moore en el tercero, se dan de bruces contra una realidad empeñada en frustrar
sus sueños de grandeza y de vidas felices comiendo perdices, transformando la
esperanza en tragedia. Y las tres películas, como muchas otras, juegan de forma
magistral con el ideal de huir a un lugar distinto donde vivir mejor, con ese
impulso del ser humano que le hace fantasear despierto con algo que las más de
las veces está fuera de su alcance por medios y dinero, y que cuando hay
atisbos de lograrlo comete el error de dudar de si mismo para alcanzarlo (la
muy mediocre Jugada Salvaje [Simon West, 2015]). Aruba, Brasil y París se
convierten, ironías del destino, en gigantescas hormas de zapatos y en una
ambición inalcanzable, fruto del deseo de una vida mejor que las más de las
veces no alcanza a tener.
Nº De Serie: NC/TCM/00749. Escrito Por: The Cineman.
Publicado El: Martes, 12 de diciembre de 2017.
Valora el artículo
Valora el artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario