“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

De tan Mala, es Buena

DE TAN MALA, ES BUENA


 Resulta más que divertido y más que interesante comprobar como bajo unas ciertas circunstancias, los límites de la calidad se difuminan para desaparecer por completo. Y entonces, solo entonces, absolutos desastres se convierten a velocidad de hiperespacio en películas valiosas y reverenciadas por legiones de fans incondicionales. De la impepinable Robot Monster [Phil Tucker, 1953] a la inolvidable Plan 9 from Outer Space [Ed Wood, 1956], cada cierto tiempo es de obligado que aparezca una película que, de lo penosa que es a todos los niveles, logra seducir a las audiencias y aplicársele el tan conocido axioma de “de tan mala, es buena”, pasando al acervo cultural aunque no precisamente por sus grandes méritos técnicos y/o visuales. A tal efecto, el fenómeno que ocurre con The Room [Tommy Wiseau, 2003], posteriormente retratado en el biopic/semirremake/making off (la mezcla es una locura) The Disaster Artist [James Franco, 2017] sirve como vivo ejemplo de lo dicho: argumentos que van a ninguna parte, escenas sin sentido como la de cuatro tíos en esmoquin jugando a fútbol americano en la calle, algunas escenas eroticofestivas de la serie Z en tamaño industrial para aderezar la función y el actor/protagonista más nulo de talento y carácter jamás visto en pantalla gritando su apoteósico «You tearing me apart, Lisa!» («¡Me estás aturdiendo, Lisa!»), que resulta ser el propio Wiseau, todo ello logra, en conjunto, que sea un esperpéntico caos que empieza en la nada y acaba en el vacío, pero que entre medias consigue (voluntaria o involuntariamente, dependiendo de si Wiseau lo que quería era hacer comedia en el primer caso o drama en el segundo) hacer reír a base de astracanadas en lo inverosímil de su planteamiento y del posterior desarrollo. Tanto si Wiseau quiso hacer un mal film adrede o si quería hacer uno bueno y no lo logró, de algún modo todo encaja. Y de tan mala, es buena.

 Nº De Serie: NC/TCM/00773. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Viernes, 5 de enero de 2018.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario