“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Ángeles, Demonios y Entre Medias

ÁNGELES, DEMONIOS Y ENTRE MEDIAS


 Como todas las ideas expuestas por primera vez en una película antes de que genere secuelas como churros que la destruyen sistemáticamente, la fuerza de la original consigue siempre prevalecer intacta al paso del tiempo, sin que importe si fue una superproducción o una serie de B. A tal efecto, Hellraiser: Los que Traen el Infierno [Clive Barker, 1987], se convierte en un ejemplo de como el nuevo terror inspirado por La Noche de Halloween [John Carpenter, 1978] en adelante consigue no siempre ser imitador, si no ir un paso más allá para innovar y proponer nuevos conceptos. Y de todo el film de Barrer, lo que se lleva la palma en cuanto a idea y concepto es sin duda los cenobitas. Tal y como Pinhead (aún antes de que tuviera nombre, cosa que pasó en secuelas posteriores) afirmaba en cierto momento dado, “ángeles para unos, demonios para otros”, los cenobitas son como monjes de una dimensión paralela a la de la Tierra que, llevados por su excesivo afán exploratorio para ir más allá de los límites entre placer y dolor, se mutilan a si mismo de maneras grotescas, encontrando placer en su sufrimiento y viceversa. Convertidos en el orgullo del Marqués de Sade y en la máxima expresión de un sadomasoquismo nunca antes visto en pantalla (ni después tampoco, al menos en lo que a los ámbitos comerciales se refiere), lo fascinante de Barker fue convertir su novela en un punto y aparte del cine de terror, en que con solo cuatro actores maquillados y una atmósfera realmente macabra, aportó al cine un auténtico ciclón que, ampliado en sosas secuelas donde esa dualidad entre el bien y el mal se va al garete, consiguió insertar una serie de imágenes obscenas y truculentas con la sangre y la víscera como elemento principal. Pero lo realmente fascinante es lo que las secuelas no captaron: la existencia de seres al margen del bien y del mal, para los que el placer y el dolor es algo que no conoce límites.

 Nº De Serie: NC/TCM/00739. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Sábado, 2 de diciembre de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario