“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Ciencia Ficción, no Ciencia

CIENCIA FICCIÓN, NO CIENCIA


 Unas bombas son lanzadas para destruir un acorazado. Una nave abatida cae en llamas. A falta de combustible, otra empieza a ir hacia atrás. Y una mujer que sale despedida de su nave logra volver a ella. Y todo ello sería del todo normal...si no fuese porque ocurre en el espacio exterior. Una cosa es hacer ciencia ficción desde la ciencia real, y otra muy diferente hacerlo desde la ciencia irreal. Y a tal efecto, Star Wars, Episodio VIII: Los Últimos Jedi [Rian Johnson, 2018], no solo es ciencia ficción, si no que también es ciencia irreal. Porque en un lugar donde no existe gravedad, las bombas jamás saldrían del bombardero para “caer” hacia el acorazado de la Primera Orden, si no que se mantendrían flotando en sus rieles. Del mismo modo, las naves son incapaces de “caer” o ladearse hacia cualquier dirección una vez derribadas o abatidas, si no que se quedarían en su lugar a menos que una fuerte explosión pudiera sacarlas de su sitio. Y, en un alarde del optimismo más imposible, Leia acaba flotando en el espacio cuando el puente de mando es atacado, pero consigue regresar usando por primera vez (en las películas, no así en novelas y cómics del Universo Expandido) La Fuerza, logrando la hazaña de sobrevivir al vacío gélido del espacio exterior. No deja de ser curioso el que todos estos detalles formen parte de un mundo Star Wars post-Disney, tras ser adquirido en 2012, infantilizando lo que entonces había sido aventuras más maduras y con unas reflexiones más morales, llegando a niveles de locura dignos de Superman IV: En Busca de la Paz [Sidney J. Furie, 1987]. Aunque se reincide siempre en el mismo error de batallas atronadoras (imposible: no hay sonido en el espacio exterior), este puede perdonarse de cara al impacto de las batallas. Pero otra cosa es perdonar incoherencias tan grandes que destruyen su credibilidad. Lo mismo que Mariel Hemingway flotando en el espacio sin Superman al lado.

 Nº De Serie: NC/TCM/00765. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Jueves, 28 de diciembre de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario