“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Vietnam, Punto y Aparte

VIETNAM, PUNTO Y APARTE


 A diferencia de la 2ª Guerra Mundial, la cobertura mediática hizo de Vietnam el primer conflicto bélico en la historia de la humanidad retransmitido al gran público. Inicialmente pensado como un acto de propaganda por parte de la Casa Blanca como ensalzamiento de la guerra y del héroe patriota, la jugada le salió el tiro por la culata a Estados Unidos. Abandonado el ideal romántico del soldado luchando por la libertad y la paz que se tuvo en la era de Hitler, Vietnam se convirtió en una amarga, dolorosa y purulenta pústula que el cine no dudaría en explotar para desmitificar lo que significaba enviar a toda una generación de soldados a luchar y morir. Desde El Regreso [Hal Ashby, 1978], a El Cazador [Michael Cimino, 1978], y desde Apocalypse Now [Francis Ford Coppola, 1979] hasta Corazones de Hierro [Brian De Palma, 1989l de ] y Platoon [Oliver Stone, 1986] pasando por los amargores post-guerra reflejados en el final de Acorralado (Rambo) [Ted Kotcheff, 1982] y otras como Recuerdos de Guerra [Norman Jewison, 1989] y La Guerra [Jon Avnet, 1994], todas ellas se sirven como un enorme puzzle de historias de la humillación que supuso para el país el escarnio de un guerra brutal en la que salieron como perdedores, a pesar de ganar las batallas. Emblema de una época con sus propias canciones y estilismos que identifican uno de los puntos más negros de todo el siglo XX, la sola mención de Vietnam, de imágenes como la niña Kim Phuc y del dolor de una juventud rota como Nacido el 4 de Julio [Stone, 1989] como de otros conflictos más profundos y emocionales en El Cielo y la Tierra [Stone, 1993], la Guerra de Vietnam fue un latigazo en la psique del mundo civilizado que validó hasta qué punto un gobierno podía mentir y engañar a sus ciudadanos solo por su deseo de hacer la guerra. Una mentira que destruyó por siempre el ideal del patriota. Un punto y aparte en la historia de la humanidad.

 Nº De Serie: NC/TCM/00792. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Miércoles, 24 de enero de 2018.

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