“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Cuando la Palabra es un Arma

CUANDO LA PALABRA ES UN ARMA


 Los intentos de Louise Banks e Ian Donnelly por establecer una comunicación con una raza alienígena, exitosos al principio, se cortan de golpe cuando, en una de sus charlas con ellos, éstos mencionan “arma” y automáticamente los militares, sacando a relucir su paranoia, creen erróneamente que son hostiles o que sus intenciones distan de ser bondadosas. Solo más adelante, durante la última charla con ellos, Louise consigue entender a que se referían dichos aliens acerca del arma y de lo que se podía hacer con ella, poniendo sobre la mesa una idea tan novedosa que trastoca las coordenadas conocidas. Porque si de algo va La Llegada [Denis Villeneuve, 2016], no es tanto de alienígenas y visitas de otros mundos, si no del problema de la comunicación y de la noción que se tiene del lenguaje hablado o escrito. Siendo el lenguaje alien el arma en si misma, que concede unas capacidades que ni el mismísimo H.G. Wells hubiera imaginado en uno de sus más lúcidos delirios, Villeneuve se permite el lujo de coger uno de los logros más importantes de la historia de la raza humana como es el lenguaje articulado para, como si fuese un reloj de arena, darle la vuelta y replantearlo desde otra perspectiva destruyendo lo conocido para construir lo desconocido y adentrarse en él. Vital en la película al punto de que es la pieza clave que explica su visita a la Tierra, el lenguaje alien se convierte en el primero que pasa de ser un simple juego de símbolos como los de Alien Nación [Graham Baker, 1988] o los jeroglíficos de Stargate: Puerta a las Estrellas [Roland Emmerich, 1994] para sentar las bases de que un idioma diferente a todo habido o por haber en la Tierra transforma la percepción mental de quien lo utiliza. Por eso, no es de extrañar que la pobre de Louise ponga cara de alucinada cuando Costello, aparte de decir que «Abott está en proceso de morir», revela a qué arma se refería y cuál es su poder.

 Nº De Serie: NC/TCM/00701. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Miércoles, 25 de octubre de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario