“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Mareas de Luz (En Orden de Seis)

MAREAS DE LUZ (EN ORDEN DE SEIS)


 Cada seis horas, en ciclos regulares, el mar asciende y desciende de bajamar a pleamar y vuelta en las playas del mundo. Y curiosamente, cada seis meses, el día y la noche hacen exactamente lo mismo que el mar, reduciéndose y aumentando en un ciclo interminable. Pero claro, a menos que se mencione en un documental o que se diga a propósito en un diálogo, no existe película en la que dicho tema sea expuesto. Y lo que son las cosas, esos ciclos son una parte fundamental en cualquier película incluso cuando se rompen como en Insomnia [Christopher Nolan, 2002], donde un policía con problemas de sueño viaja a un pueblo de Alaska donde hay 23 horas de luz al día. Centrados en la historia y desatendiendo a todo lo demás, las mareas de luz pasan de lo más desapercibidas por la pantalla, con los personajes disfrutando de una noche estrellada junto a la playa o de un día soleado por plena ciudad o el campo, mientras a su alrededor la vida se sigue desarrollando. El milagro de la vida y de cuanto pasa a nivel planetario de forma rutinaria se convierte por ende en parte anecdótica y prescindible en su menudencia, solo llamando la atención cuando se desata en toda su virulencia en terremotos, tsunamis y otra serie de calamidades. Tanto el mar y sus mareas como los cambios de luz a lo largo de un año forman parte intrínseca del séptimo arte que crean escenas únicas del cine en muchas ocasiones (el atardecer en City of Angels [Brad Silberling, 1998], las playas en El Gran Miércoles [John Milius, 1978] y Le Llaman Bodhi [Kathryn Bigelow, 1991], los exóticos parajes en La Playa [Danny Boyle, 2000] y Náufrago [Robert Zemeckis, 2000], etc.). Y si bien raramente una película tiene perfecta datación de cuanto pasa en ella a nivel de historia, los ciclos del planeta de un modo u otro están presentes. Pero ocultos, a menos que se mencione en un documental o que se diga a propósito en un diálogo.

 Nº De Serie: NC/TCM/00729. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Miércoles, 22 de noviembre de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario