HIPPIES, PROGRES Y COLGADOS
Como si fuese un avispero
revolucionado, la España de los 80 era un bullir de ideas fruto de una
situación que se antojaba imposible años atrás: la libertad. Acabada la
transición a inicios de la década y con el amargo recuerdo de una terrible
dictadura a las espaldas y un fallido intento de golpe de estado pocos años
después, la juventud del país, como en la serie Su Media Naranja [1985] o la de
Segunda Enseñanza [1986], afrontaba un cambio de paradigma en sus vidas que
nada tenía que ver con las que habían vivido sus padres años atrás. Una abismal
diferencia generacional de ruptura que se las vio y las deseó con la llegada
(masiva) de las drogas y de los gigantescos estragos que causaron en la época,
así como el tímido inicio de la inclusión de la homosexualidad en un país en el
que tal cosa todavía se veía con los ojos del odio del Régimen de antaño, y una
vertiente creativa que se tradujo en innumerables cantantes y bandas de música,
pintores y diseñadores de moda, así como directores (sin ir más lejos, Pedro
Almodóvar) y actores que buscaron romper totalmente con lo establecido. De ahí
que, de forma habitual, de pronto España se llenó de hippies fuera de su época,
progres locos por explorar los límites de la libertad en materia amorosa y de
La Movida (madrileña, viguesa o de donde fuese), y colgados que estaban tan
absortos por dichos ambientes que directamente no atendían a nada más. Una
mezcolanza que España jamás volvería a ver ante la llegada de los frívolos y
(posteriormente sabido) corruptos años de bonanza económica durante los 90, y
menos aún en la llegada de un siglo XXI en donde la entrañable peseta
desaparecía en pos del euro y su timo encubierto (por la gran subida de precios
que hubo, cuando se decía que eso no se iba a hacer). A la postre, la España de
los 80 fue algo que el cine y la TV retrataron porque nunca se vio algo así
antes. Y curiosamente, tampoco se vio después.
Nº De Serie: NC/TCM/00716. Escrito Por: The Cineman.
Publicado El: Jueves, 9 de noviembre de 2017.
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