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Poe y la Gran Mentira

POE Y LA GRAN MENTIRA


 Es una imagen común el enlazar a Edgar Allan Poe con el alcoholismo con las drogas, borracho perdido y sometido al abuso de toda clase de sustancias que le permitían llegar a ciertos niveles de los que luego sacaba sus escritos de pesadilla. Un imagen de amplia difusión en todos los medios, incluido el cine, como por ejemplo en El Enigma del Cuervo [James McTeigue, 2012], donde John Cusack perpetúa dicha imagen de hombre sumergido en vicios, capaz de invitar a un trago en un bar a cualquiera que acabase la estrofa de su poema, El Cuervo. Y lo que son las cosas, que paradójico es que su alcoholismo y su adicción a las drogas no son si no una invención de Rufus Wilmot Griswold. Crítico literario y enemigo acérrimo y declarado del escritor de Baltimore, la muerte de Poe motivó un extraño enroque de ajedrez por parte de Griswold, que entró en casa de Poe para robar todos sus escritos (que nunca devolvió), y posteriormente postular una biografía llamada “Memoir”, que fue publicada en 1850 (al cabo de un año de la muerte de Poe), donde básicamente cuanto hacía era difamarle con saña, premeditación y alevosía. Y lo que son las cosas que la jugada le salió perfecta, porque logró insertar a las mil maravillas en el subconsciente de la población mundial el peor de los dibujos que pueden hacérsele a una persona. Y durante décadas enteras hasta que el engaño por fin se destapó, el mundo entero ha asimilado de forma indisoluble la imagen de un Edgar Allan Poe arrastrado a los abismos de la locura, a causa de las drogas y a su permanente estado de embriaguez. Una triste evidencia sobre los peligros de que tu más acérrimo enemigo sea el que escriba tu epitafio, a la que se ha ido contribuyendo de manera sistemática, al tomar una mentira por verdad. Y convertir a un hombre decente en un borracho capaz de invitar a un trago a cualquiera que fuese capaz de acabar una estrofa de su poema.

 Nº De Serie: NC/TCM/00477. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Miércoles, 5 de abril de 2017.

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