“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Por el Sitio más Pequeño

POR EL SITIO MÁS PEQUEÑO


 Si existe un cine donde comedia y espectáculo se den la mano en su máxima expresión, sin duda ese tiene nombre y apellido propio: Jackie Chan. El actor oriental, en compañía de otros como Sammo Hung o Yuen Biao, dieron en los 80 y 90 una serie de películas donde las artes marciales y el humor pudieron fundirse para crear un todo perfecto, no exento a veces de sacar drama o una acción menos cómica, pero con varias señas de identidad muy explícitas: a la agilidad felina de Biao y a los 100 kilos de Hung, quien no en vano recibe el mote de “El Dragón Gordo” (pero ya quisieran muchos tener esas aptitudes y cualidades para la lucha), hay que añadir la aportación personal de Chan, que se resume en cinco palabras: “por el sitio más pequeño”. Da igual que deba atravesar una reja, una rendija, una puerta o pasar por entre coches y otros vehículos, Jackie Chan jamás escogerá al hueco más grande, y se irá de forma directa y casi imperceptible por el menos espacioso, no solo dando muestras de una elasticidad propia de un chicle si no también ofreciendo un momento que da santo y seña de un actor con un entrenamiento tan brutal en su oficio como a la vez la serie de heridas, facturas y lesiones que ha sufrido a lo largo de sus rodajes: una forma de rodar imposible para los cánones occidentales, pero que posee una vistosidad y una fuerza que ningún actor de Hollywood es capaz de igualar (y de ahí que, a pesar de sus intentos, las películas en USA de Chan u otros actores como Jet Li estén a mucha distancia de su potencial interpretativo). Adrenalítico y trepidante por definición, el cine de acción de Hong Kong es un canto a la violencia desmedida casi llevada a la categoría de arte (con directores como Takeshi Kitano o John Woo), y que tiene una fuerza y una garra con la que es difícil no disfrutar. Sobretodo cuando Jackie Chan tiene que cruzar por un sitio y lo hace por donde menos debería hacerlo.

 Nº De Serie: NC/TCM/00458. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Sábado, 18 de marzo de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario