“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Desde Dentro, Desde Fuera

DESDE DENTRO, DESDE FUERA


 Como en la mayoría de situaciones, el rodaje de una película es una cuestión de percepción, en el sentido de que sus participantes en ella, mientras dura el rodaje, aún no saben cual será el impacto que la película tendrá cuando se estrene X meses o años después (dependiendo de la post-producción). Desde dentro, al margen de si el director y sus protagonistas son famosos a escala mundial o gente más discreta, se ve como una sucesión de días y de escenas a repetir las veces que sea necesarias, a la espera de acabar la idea y de darla a conocer al público. Pero desde fuera, para el público que no forma parte de ella pero que se ha enterado de su existencia por revistas o foros de Internet, dicha película es un misterio dentro de un acertijo dentro de un enigma a la espera de ser resuelto, una duda con tres conclusiones lógicas: que fracase estrepitosamente como Pearl Harbor [Michael Bay, 2001], que sea un éxito un tanto relativo como Operación Swordfish [Dominic Sena, 2001], o que sea un taquillazo mundial como Harry Potter y la Piedra Filosofal [Chris Columbus, 2001]. Y ahí reside la dicotomía e ironía del asunto: que quienes lo ven desde dentro no pueden vivir del mismo modo el impacto de la película en los que acuden a verla a los cines, y quienes lo ven desde fuera no pueden estar en el rodaje para formar parte de algo que quizá cambie el mundo. Por más que los making off (expresión que significa “como se hizo”: literalmente, grabar el rodaje de una película) permitan al espectador conocer como fue la gestación de un film, sigue teniendo la misma cualidad de la película proyectada en las salas de cine: ser un testigo indirecto de lo que se narra, sin poder participar de manera directa en lo que se está viendo. Un abismo que, por más que se intente cruzar tendiendo el puente del making off, seguirá siendo insalvable. Sencillamente porque el rodaje de una peli es una cuestión de percepción.

 Nº De Serie: NC/TCM/00446. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Lunes, 6 de marzo de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario