“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Wuxia Ping: De Demonios y Héroes

WUXIA PING: DE DEMONIOS Y HÉROES


 Seres sobrenaturales de apariencia aterradora, espectros de grandes poderes diabólicos, sacerdotes y guerreros que dominan todas las artes marciales y la magia, espadas de enorme poder, bestias sedientas de sangre...y todo ello es lo que define, en términos generales, uno de los géneros más fascinantes del cine asiático como es el Wuxia (también llamado Wuxia Ping; traducido en el primer caso como “Héroe marcial” y en el segundo como “héroe marcial de la paz” {o ‘pacífico’}). Ambientado principalmente en el viejo Japón del periodo Edo (1603-1868), aunque susceptible de cambiar dicho escenario, en el wuxia lo cotidiano y lo fantástico confluyen de forma natural como en el Japón se dan la mano las costumbres y tradiciones más ancestrales con la tecnología más vanguardista. De Zu, Guerreros de la Montaña Mágica [Tsui Hark, 1983] a la trilogía de Una Historia China de Fantasmas [Siu-Tung Ching, 1987, 1990 y 1991], y llegando a su punto álgido con Tigre y Dragón [Ang Lee, 2000], lo que a posterior hizo una explotación del género como el autoremake Zu Warriors. La Leyenda [Hark, 2001], y que Zhang Yimou aportase sus granitos de arena en Hero [2002], La Casa de las Dagas Voladoras [2004] y La Maldición de la Flor Dorada [2006], sin olvidarse de Siete Espadas [Hark, 2005], el Wuxia Ping mostró toda la grandeza de sus héroes con una espectacularidad difícilmente igualable por el cine occidental. De las coreografías en sus peleas de artes marciales, pasando por sus vestuarios y el exquisito detalle de sus casas y sus edificios, la unión de poder, de tragedia y belleza como de conflicto hacen al Wuxia un tipo de cine que sorprende desde hace décadas con títulos como El Último Caballero [John Woo, 1979] y Duelo a Muerte [Ching, 1983], intacto en su fascinación al paso del tiempo. Tan único y diferente como las dos partes de La Novia del Cabello Blanco [Ronny Yu/David Wu, ambas de 1993].

 Nº De Serie: NC/TCM/00470. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Miércoles, 29 de marzo de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario