MARCAS COMERCIALES Y CINE: NEGOCIO REDONDO
Una persona se conecta a su
ordenador. Tanto si es portátil como si es uno de sobremesa, la cámara
conseguirá que de alguna manera, el logotipo del que ha creado el ordenador
aparezca en pantalla. Lo mismo ocurre con quien va a subirse a un coche o a un
camión, o incluso quien va a una tienda a pillar un electrodoméstico o un traje
nuevo. Y es que pocas cosas más lucrativas a nivel de reclamo para una marca
comercial que permitir a una película que la publicite exhibiendo sus
productos, siempre de forma sutil y nunca abierta, a fin de que no parezca muy
evidente. Pero es innegable que las empresas y el cine guardan desde hace
muchísimo tiempo una estrecha vinculación que ha dado frutos de toda clase. Un
ejemplo facilito se encuentra en el legendario Delorean de la saga Regreso al
Futuro [Robert Zemeckis, 1985, 1989 y 1990], que fácilmente aumentó mucho sus
ventas aunque solo se tratase de presumir ante los demás de ir montado en el
mismo coche que Marty McFly. ¿Y acaso no pasaría lo mismo con el mágnum 44 que
Clint Eastwood usó durante Harry el Sucio [Don Siegel, 1971], en que clientes
ávidos de emular a su héroe irían a una tienda de armas buscando una idéntica a
la de él?. Incluso en algo tan en apariencia anodino como una chaqueta con un
escorpión amarillo dibujado en la espalda, que era la que llevaba Ryan Gosling
en Drive [Nicolas Winding Refn, 2011], rápidamente fue perseguida por
coleccionistas de cine y los que buscaban sentirse como Driver. Precisamente
por eso y otras cosas, nada es más rentable para una empresa que verse en una
película y sentarse con toda comodidad a esperar que el negocio despegue. Y si
no, que se lo digan a Tom Cruise y Risky Business [Paul Brickman, 1983]: pocas
veces las gafas Ray-Ban gozaron de tanta popularidad a lo largo de su historia
como cuando el bueno de Joel Goodsen las convirtió en las favoritas de toda la
década de los 80.
Nº De Serie: NC/TCM/00413. Escrito Por: The Cineman.
Publicado El: Viernes, 3 de febrero de 2017.
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