“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Una Cuestión de Credibilidad Perceptiva

UNA CUESTIÓN DE CREDIBILIDAD PERCEPTIVA


 Un millonario acusado de matar a su amante busca probar su inocencia ante una abogada. Un hombre que lleva a sus hijos al colegio en coche recibe una llamada de que si se bajan del coche volarán por los aires. Una inspectora de la policía foral busca a un asesino en serie. Y la gran pregunta a hacerse es: ¿alguien se hubiese creído hace 20 y 40 años los argumentos de Contratiempo [Oriol Paulo, 2016], El Desconocido [Dani de la Torre, 2016] y de El Guardián Invisible [Fernando González Molina, 2017]?. Sabiendo que entonces España veía Airbag [Juanma Bajo Ulloa, 1997], La Ley del Deseo [Pedro Almodóvar, 1987] y Asignatura Pendiente [Jose Luis Garci, 1977], lo más probable es que no. En el fondo, el cine es una cuestión de percepción. Y más que de eso, de credibilidad perceptiva. Aunque a finales de los 70 el cine quinqui estaba en auge, y posteriormente a eso hubo algunas producciones de intriga tipo Todo por la Pasta [Enrique Urbizu, 1991] y series como Brigada Central [1989], la intriga o el thriller español estuvo naufragando en terrenos secundarios hasta que, llegado su momento, logró escaparse de la comedia de sainete y las de Almodóvar para reclamar lo que era suyo por derecho, obteniendo granados frutos como No Habrá Paz para los Malvados [Urbizu, 2011], La Playa de los Ahogados [Gerardo Herrero, 2015] y otras del estilo de Que Dios nos Perdone [Rodrigo Sorogoyen, 2016], sin olvidarse de la pequeña pantalla y series como Motivos Personales [2005], El Internado [2007], Luna, el Misterio de Calenda [2012], Mar de Plástico [2015] y Sé Quién Eres [2017], etc.). Irónicamente, solo cuando la crisis quebró la imagen bucólica e idílica de España, cuando las corruptelas afloraron como setas en todos los niveles y estamentos del poder, es cuando el thriller español encontró los cimientos para germinar. Y para dar fe de que España, en intrigas, podía decir más de lo que todos podían creer.

 Nº De Serie: NC/TCM/00467. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Domingo, 26 de marzo de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario