“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Una Extraña Ausencia

UNA EXTRAÑA AUSENCIA


 Para el que no lo sepa, más de 5000 personas conforman el jurado que cada año concede la entrega de los Óscars, entre periodistas, críticos, productores y así un largo etc. Eso implica una enorme disparidad de opiniones a la hora de qué premios dar y a quien darlos, pero no deja de ser sorprendente como a veces una misma idea puede colarse en toda esa gente para que cada año haya gente que repita o que siempre aparezca en las quinielas, y otros, por contra, nunca sean parte de esas quinielas. A fecha de este artículo, uno de esos rechazados es uno de los mejores actores de su generación, oscilando entre el cine indie y el puramente comercial, que se llama Jake Gyllenhaal. Empezando como actor infantil en Cowboys de Ciudad [Ron Underwood, 1991] y dando el paso a una sorprendente madurez en Donnie Darko [Richard Nelly, 2001] que luego sería la antesala de papeles como El Día de Mañana [Roland Emmerich, 2004], Zodiac [David Fincher, 2007], Amor y Otras Drogas [Edward Zwick, 2010] y Enemy [Denis Villeneuve, 2013], la cuidadísima elección en sus papeles y su meticulosidad a la hora de abordarlos le convierten en un actor de método, capaz de hacer de vaquero gay en Brokeback Mountain [Ang Lee, 2005] como de cazanoticias sin escrúpulos (Nightcrawler [Dan Gilroy, 2014]), con una apariencia física que pone los pelos de punta. Y, salvo precisamente en la película de Lee, jamás ha sido Nominado a un Óscar de la Academia, en que títulos como Sin Tregua [David Ayer, 2012], Prisioneros [Villeneuve, 2013] y Demolición [Jean-Marc Vallée, 2015] han sido ignorados tanto en categoría de actor principal como de secundario. Una extraña ausencia que da pistas de que, por mejor que uno pueda ser en su oficio, a veces no es suficiente si no le entras por el ojito derecho a los de arriba. Sobretodo cuando éstos tienen una misma idea que es capaz de implantarse en más de 5000 personas.

 Nº De Serie: NC/TCM/00449. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Jueves, 9 de marzo de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario