“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Problema de las Secuelas

EL PROBLEMA DE LAS SECUELAS


 Si algo demuestra la saga Resident Evil a lo largo de seis películas, es no solo su capacidad comercial, si no el modo en que cada una reescribe a la anterior para explicarlo desde un ángulo diferente. Dado que los recuerdos son trazas y que éstas cambian en función del estado de ánimo y opinión en un instante dado, el cine tiende a hacer lo mismo con las grandes franquicias, poniendo y quitando a su antojo. Sin ir más lejos, Leía decía tener recuerdos escasos de su madre al morir joven, en El Retorno del Jedi [Richard Marquand, 1983]. En La Venganza de los Sith [George Lucas, 2005], sin embargo, su madre muere al darle a luz a ella y a su hermano Luke, en el mismo parto. Este detalle, ya de por si bastante polémico, alcanza en las películas de Milla Jovovich cierto punto culminante según avanzan desde la segunda parte: en ella se dice que el virus T lo crea Charles Ashford para curar a su hija Angie, pero en la sexta se dice que lo hizo James Marcus para salvar a su hija, Alicia. Y la niña Becky, que le hacía a Alice descubrir su instinto maternal en la quinta parte, en la sexta desaparece sin saber si está a salvo o si murió durante la invasión de los zombies, dejándolo en el aire. Otro tanto pasa con la Reina Roja: homicida y psicópata en casi todas las películas, de pronto sus protocolos cambian. Y ya la cosa riza el rizo en personajes ya muertos que vuelve a la vida como si tal cosa. Y es que, cuando se trata de segundas y terceras partes (etc), es difícil no sucumbir al deseo de echar la vista atrás para retocar lo conocido y de ese modo explicar algún secreto no revelado entonces (más o menos lo que pasó en Independence Day: Contraataque [Roland Emmerich, 2016]). El problema reside en cuando, al hacerlo, acabas destruyendo lo que había antes por caer en unas incoherencias imposibles. Como por ejemplo, una Leia que tiene unos recuerdos imposibles de una Amidala que murió cuando la dio a luz.

 Nº De Serie: NC/TCM/00426. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Miércoles, 15 de febrero de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario