“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Terror y Comedia: Agua y Aceite

TERROR Y COMEDIA: AGUA Y ACEITE


 El experimento es muy sencillo: un vaso de agua vacío, y dentro de él, echar un buen chorro de agua, y luego otro tanto de aceite. Y da igual si se hace en un orden que en otro, el resultado será el mismo: agua y aceite formarán dos capas perfectamente separadas, el agua abajo y el aceite arriba, sin que los dos se mezclen jamás. Eso es exactamente lo que ocurre con dos géneros tan antagónicos entre si como el terror y la comedia. Aunque de vez en cuando se han juntado para servir de parodia, como en la franquicia de Scary Movie o en la hilarante Drácula, un Muerto muy Contento y Feliz [Mel Brooks, 1995], el problema surge cuando una película de terror, en principio seria, de pronto opta por incluir chistes y chascarrillos, caso de Trece Fantasmas [Steve Beck, 2001], La Mansión Encantada [Rob Minkoff, 2003] o casi toda la franquicia de Freddy Krueger (excepto la primera parte). Y es que pocas cosas tan dañinas para cualquier atmósfera de terror que se pretenda conseguir que mezclarla con la comedia, ya que miedo y risa en si mismas tan incompatibles como ver a un joven Sylvester Stallone arrancándose por Hamlet. Si bien hay contadas excepciones donde el sentido del humor funcionó gracias a su sarcasmo y su ironía, como En la Boca del Miedo [John Carpenter, 1994], en las otras pelis el humor hace que las películas terminen siendo una sombra de si mismas en el ridículo al que se ven sometidas (sobretodo si se tocan chistes raciales, al igual que pasa con el personaje de Rah Digga en la película de Beck, sobrante tanto el chiste como ella). Siendo como es la clave de cualquier película de miedo el suspense y la atmósfera más que el terror en si, la risa descarga esa contención de intriga y susto y relaja su atmósfera de forma que es difícil de recuperar. Y si no, que se lo digan a Ghost (Más Allá del Amor) [Jerry Zucker, 1990]. ¿Alguien imagina esa película sin los chistes de Whoopi Goldberg?.

 Nº De Serie: NC/TCM/00429. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Sábado, 18 de febrero de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario