“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La más Grande Indefinición

LA MÁS GRANDE INDEFINICIÓN


 Tanto en la vida real como en el cine, partiendo de filmes como Poltergeist [Tobe Hooper, 1982] y otros como Salvado por la Luz [Lewis Teague, 1995], Línea Mortal [Joel Schumacher, 1990], Los Milagros del Cielo [Patricia Rigen, 2016] y así un largo etc., el problema de abordar o tratar con el Más Allá es la absoluta falta de palabras para describirlo, lo que causa una gran inquietud en su incapacidad de medirlo con palabras humanas. Todo lo grande de los diccionarios y de las enciclopedias que sirven para nombrar al universo entero y a la suma de sus partes, de pronto en títulos como White Noise [Geoffrey Sax, 2005] y su segunda parte White Noise 2: La Luz [Patrick Lussier, 2007] se vuelven completamente inútiles para saber lo que hay al otro lado, dejando un enorme vacío a llenar ante la ausencia de palabras y/o definiciones que le den una especie de familiaridad. El efecto túnel con la luz al fondo; el verse fuera del cuerpo; la capacidad de algunas personas, tras un pequeño viaje de ida y vuelta durante una ECM (Experiencia Cercana a la Muerte), cuya mente desarrolla capacidad extrasensorial…Todo esas cosas, y muchas más, forman en su conjunto un mosaico imposible de definir como es debido. Del mismo modo que un ser de un universo-folio de dos dimensiones no puede entender el concepto de “arriba-abajo” por más que lo viviera en sus carnes, la raza humana no puede entender el concepto fantasmal o sobrenatural que implica el Más Allá. De ahí que títulos como Más Allá de los Sueños [Vincent Ward, 1998], a su manera, busca retratarlo y hacerlo algo bonito y reconfortante, pero que la postre se antoja excesivamente parecida a la vida terrenal en sus paisajes, tareas y quehaceres. Y no es de extrañar que así lo retraten porque, sencillamente, el Más Allá es un enorme vacío desconocido, solo lleno de una total ausencia de definiciones que le den una especie de familiaridad.

 Nº De Serie: NC/TCM/00443. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Viernes, 3 de marzo de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario