“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Demme y dos Hombres Enfermos

DEMME Y DOS HOMBRES ENFERMOS


 Por más que su carrera esté plagadas de películas desde los años 70 como su debut La Cárcel Caliente [1974], Tres Mujeres Peligrosas [1975] y Luchando por mis Derechos [1976], o que en años posteriores se fue a comedias como Algo Salvaje [1986] y Casada con Todos [1988], a dramas como Beloved [1998] e intrigas como La Guerra de Charlie Wilson [2002] y el remake de una peli de Sinatra de los sesenta El Mensajero del Miedo [2004], Jonathan Demme es por méritos propios un miembro de la élite del cine de todos los tiempos gracias a dos hombres enfermos. El segundo, Andrew Beckett, un exitoso abogado que es expulsado de su bufete tras descubrirse que estaba enfermo de SIDA, y que contrata los servicios de un compañero, Joe Miller, para reclamar justicia en contra de la intolerancia en Philadelphia [1993], un film polémico y valiente que por primera vez exponía sin tapujos sobre lo que hasta ese entonces era una cosa tabú y traumática de lo que hablar únicamente por lo bajini. Pero es su primer hombre enfermo, no a un nivel físico si no mental, lo que hace de Demme un realizador la eternidad, al espantar a medio mundo (y a parte del otro medio) con el papel de un brillante psiquiatra de espléndidos modales y educación exquisita pero de canibalescas y abominables intenciones. Porque El Silencio de los Corderos [1991], definitoria de lo posteriormente serían los 90 en estilismos como en las siguientes películas sobre psicópatas y asesinos, dotó al mal de los fríos y azulados ojos perversamente pletóricos de Anthony Hopkins, y creó un sancta sántorum de los thrillers policíacos, reverenciada e imitada hasta la saciedad. Un talento que después de 1991 no volvió a hacer cumbre en la montaña de la genialidad y la grandeza, pero que dio al mundo un clásico que sigue haciendo correr ríos de tinta. Porque si bien los autores mueren, sus obras son eternas. Como el sádico seseo de Hannibal Lecter.

 Nº De Serie: NC/TCM/00500. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Jueves, 27 de abril de 2017.

 Valora el artículo

Jonathan Demme
(22 de febrero de 1944; †26 de abril de 2017)
Toca el cielo una vez, y te recordarán para siempre

No hay comentarios:

Publicar un comentario