“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Lo que se Esconde Detrás de las Risas

LO QUE SE ESCONDE DETRÁS DE LAS RISAS


 Es con diferencia uno de los géneros de ficción más antiguos de la historia de la humanidad, que ya se hacía en tiempos de griegos y romanos. El teatro la mantuvo vivita y coleando los siguientes siglos, y el cine la recogió para darle unos nuevos aires ajustados a su medio de difusión, haciendo reír al público y divirtiéndole para de ese modo pasar un buen rato. Pero esa solo es la mitad de la historia, porque el verdadero propósito de la comedia es más puntilloso y ácido de lo que puede parecer a simple vista: lanzar una visión exagerada y extrapolada, pero verídica, de la realidad, y tomar lo que sucede en el día a día para convertirlo en un arma de risión masiva. Y sobre esa cuestión abunda un incontable número de filmes que, en mayor o menor grado, dan la vuelta a lo conocido para meterlo en terrenos no tan conocidos. Como parodia que es, la franquicia Scary Movie se ríe de las pelis de asesinos. Cita a Ciegas [Blake Edwards, 1987] se ríe de esos encuentros concertados a través de terceros. Torrente, el Brazo Tonto de la Ley [Santiago Segura, 1998] y demás secuelas se ríe de la España profunda y marginal, como Bowfinger, el Pícaro [Frank Oz, 1999] se ríe del Hollywood de tercera fila que intenta hacerse un hueco en la primera. Pasando por las películas de Johnny English, que se burlan de espías y conspiraciones, para llegar a Bienvenidos al Norte [Dany Boon, 2008] y Un Italiano en Noruega [Gennaro Nunziante, 2016], hasta la más inofensiva de las comedia siempre tiene un cierto toque picante en su retrato de la realidad, buscando con la exageración, el sketch o el gag ese punto que provoca la risa por lo excéntrico y disparatado que resulta. De esta manera, lo conocido y lo comedido pasan a ser lo desconocido y lo desatado, transformando sobriedad en diversión. A fin de cuentas ese es el propósito de toda comedia: hacer reír al público lo mejor posible. Pero esa solo es la mitad de la historia.

 Nº De Serie: NC/TCM/00499. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Miércoles, 26 de abril de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario