“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Falsa Premisa

FALSA PREMISA


 ¿Qué ocurre cuando, a la hora de hacerse una película, resulta que parte de una premisa errónea pero en ese momento no se sabe?. El director rueda con su mejor intención, y hasta los propios actores pueden hacer un gran trabajo actuando...pero luego se desvela la trampa, y entonces todo parece irse por el desagüe. Ese fue el caso de Cobb [Ron Shelton, 1994], la biografía sobre el gran jugador de baseball, en la peli interpretado por un excepcional Tommy Lee Jones, y cuyo guión estaba basado en las crónicas del periodista Al Stump en los meses que pasó junto a Cobb antes de morir. Pero hete aquí que no fue hasta 2010, 16 años después del estreno de la película, que las crónicas de Stump no eran si no invenciones e inexactitudes salidas de su cabeza, con quien sabe qué motivo. Y reventada la mentira, ¿qué ocurre con la película y el trabajo de los que en ella participaron?. ¿Quedan igualmente tachados de mentirosos y embusteros, cuando no tenían modo de saber de lo artificioso de la historia de la que partían?. He ahí el gran problema de rodar una película partiendo de una falsa premisa: que cuando la difamación se descubre, dicha mancha salpica incluso a quien no tiene más culpa de propagar sin saberlo las mentiras de otro. Y entre injurias y reproches, y entre calumnias y zafiedades variopintas, quién realmente paga el pato de quien inventa su propia historia fingiendo que es real son aquellos que, en su inocencia por no investigar los hechos que les eran presentados (¿cómo podían Jones o Shelton imaginar que Stump estaba mintiendo y falseando como un bellaco?), se limitan a exponer los hechos tal como a ellos se los contaron. Y es que, tanto si es en la era de Internet como si lo era antes de ella, pocas cosas más peligrosas que incurrir aún involuntariamente en la difamación. Algo capaz de poner en jaque hasta  una de las mejores actuaciones de alguien como Tommy Lee Jones.

 Nº De Serie: NC/TCM/00486. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Viernes, 14 de abril de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario