“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Ver el Futuro es Cambiarlo

VER EL FUTURO ES CAMBIARLO


 Un hombre viaja a 40 años en el pasado para evitar que su presente se haga realidad. Otro viaja 800.000 en el futuro, para encontrarse un mundo peor de donde él viene. Y otro utiliza su don de ver el futuro a dos minutos-vista para salirse con la suya y de paso malvivir como médium de segunda en Las Vegas. Y es que Terminator [James Cameron, 1984], El Tiempo en sus Manos [George Pal, 1960] y Next [Lee Tamahori, 2007] son tres ejemplos, entre muchos otros que hay por ahí, de un futuro terrible y de los modos de evitarlo. Ya se trate de una guerra nuclear contra las máquinas, que de una raza humana sometida por la ignorancia y los crueles Morlocks o de una bomba nuclear que un grupo terroristas quiere detonar, lo incierto del futuro y las posibilidades de un fin abrupto son motivos más que suficientes para que el cine teorice sobre ellos, así como los remedios para evitarlo. En Star Trek IV: Misión, Salvar la Tierra [Leonard Nimoy, 1986], una sonda de otro planeta está sin saberlo a punto de destruir la Tierra, motivando que Kirk y los suyos viajen al pasado para hallar ballenas grises que salven el siglo XXIII. Y del mismo modo, Cuando el Destino nos Alcance [Richard Fleischer, 1973] refleja una sociedad terrible, capaz de canibalizarse a si misma sin que la población sepa lo que está comiendo. Los futuros distópicos, los negativos, no son si no maneras de extrapolar lo que ya existe en el “presente”, para con ello dibujar un “futuro” que sirva como un mazazo o como un aviso que quizá el rumbo del planeta y sus habitantes no vaya por la senda adecuada. De ahí que filmes futuristas como Looper [Rian Johnson, 2012], THX 1138 [George Lucas, 1971], e incluso comedias del estilo de Idiocracia [Mike Judge, 2006] elucubren sobre la humanidad a largo plazo. Porque como decía Yoda, «en continuo movimiento está el futuro». Y, como decía Chris Johnson (Nicolas Cage) en Next, «ver el futuro es cambiarlo».

 Nº De Serie: NC/TCM/00423. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Domingo, 12 de febrero de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario