“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Una Desconocida y Sonora Profesión

UNA DESCONOCIDA Y SONORA PROFESIÓN


 A la hora de rodar una película, es evidente que todos y cada uno de los que en ella trabajan tienen un cometido determinado, un puzzle de cientos o de miles de piezas sueltas que, cual enjambre de abejas o colonia de hormigas, funcionen como una conciencia colectiva para crear algo. Ahora bien, de esas piezas sueltas, una de ellas es la que resulta no solo la más desconocida si no la más interesante, puesto que si ni siquiera tiene un nombre que la defina, siendo lo más aproximado “selector musical” o “escogedor de canciones”, en suposición de buscarle un nombre. Tanto si es el director, el productor, o una mezcla de ambas (o alguien totalmente distinto a estos dos, quien sabe), el asunto de la banda sonora original, no tanto en la parte del compositor como en la de elegir qué canciones aparecen en una películas y cuales no, es todo un misterio tanto en la gran pantalla como en la pequeña, donde en las series más famosas a lo largo de los años y años han ido apareciendo canciones que encajan como anillo al dedo en la trama de la película o de cada capítulo en cuestión. Elemento importante desde los años 50 y 60, y llegando al cenit de maestría en los años 80 y 90, pocos oficios tan discretos y tan importantes como quién revisa los inmensos archivos de música de todos los tempos y de todos los géneros para decidir qué es lo que necesita la película/serie a fin de crear un golpe de efecto que potencia la trama y la convierta en algo mejor. Un ojo clínico que ha dado múltiples frutos, haciendo que muchas canciones pasen a la memoria colectiva tras haber salido en la película. Una profesión escondida entre muchas piezas sueltas, definida a las mil maravillas por Garry Marshall, el director entre otras de Pretty Woman [1990] y Novia a la Fuga [1999]: «Nadie te propone algún chiste cuando vas a rodar una película, pero todo el mundo sabe proponerte veinte canciones para la banda sonora».

 Nº De Serie: NC/TCM/00463. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Miércoles, 22 de marzo de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario