“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Un Desmadre de Puta Madre

UN DESMADRE DE PUTA MADRE


 Pocas son las películas que tienen el honor y el privilegio de crear un género o un subgénero del cine. Y en 1978, eso fue lo que pasó cuando una pequeña comedia sobre unos chiflados estudiantes de instituto que pasan de estudiar y prefieren montarse la mayor de todas las juergas con toga incluida. Desmadre a la Americana, dirigida por John Landis, no solo fue un éxito de su año si no que dio a algunos actores de la talla de Kevin Bacon al cine, en una trama en apariencia sencilla (el decano de la universidad y su intento por expulsar a la fraternidad Delta Tau Chi, por ser unos buscabroncas de mucho cuidado) y un bien recreado 1962, año en que sucede la susodicha trama. Las llamadas pelis de instituto encontraron en el largometraje de Landis su punto germinal para salir a la luz, algo que los posteriores 80 y 90 potenciarían al extremo, desde la trilogía de Porky’s que dirigió el intrascendente de Bob Clark en 1981, 1983 y 1985, a la popular y celebérrima American Pie, que después de la primera parte de 1999 sacó secuelas como churros. Llevado casi siempre a la comedia y a veces al drama como en El Club de los Cinco [John Hughes, 1985], y hasta llegando al mundillo del videoclip (¿hay alguien que no se acuerde del “Baby One More Time” de Britney Spears?), y a pesar de algunos precedentes como por ejemplo Semilla de Maldad [Richard Brooks, 1955] y Rebelión en las Aulas [James Clavell, 1967], es a finales de los 70 cuando el género encuentra su lugar definitivo en el cine, a veces con todo su mal café como en Semillas de Rencor [John Singleton, 1995], buscando profundizar en una época vital que, al igual que todo lo demás, da fe de la evolución en la moda y las actitudes, tanto en cine como televisión (Sensación de Vivir [1991], Los Rompecorazones [1994], Compañeros [1997], Rebelde Way [2002], etc.). Porque no existe una época más convulsa, difícil y emocionante que la de ir al instituto.

 Nº De Serie: NC/TCM/00460. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Domingo, 19 de marzo de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario