MUROS QUE EMBRUJAN
Es tal vez, y con diferencia, la
mejor descripción que jamás nadie da sobre lo que significa la cárcel, la que
el bueno Ellis Boyd ‘Red’ Redding le comenta a sus compañeros en Cadena
Perpetua [Frank Darabont, 1994]. Sus palabras sobre estar “institucionalizado”
son lo que define el género carcelario, que a lo largo de los largos ha dado
para mucho (y seguramente dará para mucho más). Desde Encerrado [John Flynn,
1989], pasando por Libertad para Morir [Deran Sarafian, 1990], y de ahí a
Huracán Carter [Norman Jewison, 1999] y a Fortaleza Infernal [Stuart Gordon,
1992], sin olvidar títulos clásicos como El Rompehuesos [Robert Aldrich, 1974],
La Gran Evasión [John Sturges, 1963] y American Me (Sin Remisión) [Edward James
Olmos, 1992], la cárcel tiene un fuerte componente entre misterio y degradación
humana, a sabiendas de que sus películas describen un mundo al margen de la
sociedad donde las agujas del tiempo sencillamente se paran, y cuantos allí
habitan quedan apartados del devenir de la sociedad y sus avances. Bien sea en
la Tierra o el espacio, y ya se trate de dramas como de comedias (como
Condenados a Fugarse [Ted Demme, 1999]), las películas ambientadas entre sus
barrotes y muros son en si mismo, en una extraña paradoja con la vida real, un
terreno apartado del resto de demás géneros, un universo encerrado en si mismo
y en los códigos que rigen lo que ocurre dentro de sus muros, aún cuando estos
no existen de forma física (tal que en La Leyenda del Indomable [Stuart
Rosenberg, 1967]). E incluso cuando estos códigos son cuestionados por el
propio alcaide de la misma, como en Brubaker [Rosenberg, 1980], una peli
carcelaria no pierde ni un ápice de su fuerza. Tal vez por lo brutal de un
mundo donde habita lo peor de la sociedad (y a veces, lo injustamente atrapado
en él). O tal vez porque, como decía el bueno de Red, los de la cárcel son
muros que embrujan.
Nº De Serie: NC/TCM/00435. Escrito Por: The Cineman.
Publicado El: Viernes, 24 de febrero de 2017.
Valora el artículo
Valora el artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario