“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Los Clásicos Revolucionarios

LOS CLÁSICOS REVOLUCIONARIOS


 Es fácil, muy fácil (a veces, extremadamente fácil) poner a algo la etiqueta de clásico y quedarse tan campante, siendo algo que es fácil que se salga de los límites del cine para irse a los de la literatura, pintura, escultura, etc...Y lo que son las cosas, también es muy fácil olvidar que lo que una generación llama clásico, varios años y quizá un par de generaciones atrás era tildado de revolucionario o antisistema, o incluso subversivo para la sociedad, como por ejemplo los movimientos de cadera de Elvis Presley, allá por los inicios de su carrera. Desde Miles Davis y su aportación al jazz pasando por Stanley Kubrick y su aportación a la ciencia ficción con 2001: Una Odisea del Espacio [1968], y así con otras cosas como Francisco de Goya y su Maja Desnuda [1790-1800], al retratar el cuerpo desnudo de una mujer al natural con pelo púbico incluido, algo prohibido o nunca hecho hasta entonces. Ahí es donde reside la paradoja de lo clásico a lo revolucionario: en romper con lo establecido para ampliar las miras y ofrecer algo que no existía antes. Y en el cine no faltan casos de películas que, en concepto de revolucionarias, sentaron el precedente para convertirse en institución. Desde Orson Welles y su Ciudadano Kane en 1941 hasta el Sospechosos Habituales de Bryan Singer en 1995, pasando por un muy largo etcétera como Alfred Hitchcock y Los Pájaros en 1963, todo ello que en un momento dado es norma y {salvando distancias} “dogma de fe”, el tiempo lo fue transformando en el inconsciente colectivo, moldeándolo a fin de que la humanidad se percatase de tal importancia y ya no fuese capaz entender su sociedad  y su mundo personal sin la importancia y legado de dicha obra. Es por eso que en realidad, cuando se dice a algo clásico, en el fondo solo se está admitiendo el valor de algo que realmente sirve para mejorar a la raza humana. Porque no se puede ser clásico sin haber sido revolucionario.

 Nº De Serie: NC/TCM/00456. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Jueves, 16 de marzo de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario