“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Bone Tomahawk [2015]

 Publicado El: Domingo, 24-Dic-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002420.
 Vista En: TCM, domingo 17 de diciembre de 2017.
 Título Original: Bone Tomahawk.
 Director: S. Craig Zahler.
 Guión: S. Craig Zahler. Género: Western.
 Música: Jeff Herriott y S. Craig Zahler. Fotografía: Benji Bakshi.
 Decorados: Laura Evans y Goar Galstyan. Vestuario: Chantal Filson.
 Productoras: Caliber Media Company, Realmbuilders Productions, The Jokers Films, Twilight Riders y Thefyzz. Presupuesto: ±1.800.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 2015. Duración: 132 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Kurt Russell
Sheriff Franklin Hunt
Patrick Wilson
Arthur O’Dwyer
Matthew Fox
John Brooder
Richard Jenkins
Ayudante Kory ‘Chicory’
Lili Simmons
Samantha O’Dwyer
Evan Jonigkeit
Ayudante Nick
David Arquette
Purvis
Fred Melamed
Clarence
Sid Haig
Buddy
Maestro Harrell
Gizzard
James Tolkan
Pianista
Kathryn Morris
Lorna Hunt

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Franklin Hurt, sheriff del pequeño pueblo de Bright Hope, se ve forzado por las circunstancias a formar equipo con su anciano ayudante, el pistolero John Brooder y Arthur O’Dwyer, para rescatar a la propia esposa de O’Dwyer y a otras dos personas que han sido secuestradas en plena noche por un clan de caníbales trogloditas que viven en unas tierras cercanas.

 Crítica: Debut en la dirección de Zahler con un western atípico que oscila de la acción más aséptica a la víscera pura y dura, cuyo argumento es en verdad un remake no confeso de El Guerrero Nº 13 [John McTiernan, 1999], solo que cambiando la Edad Media por un Salvaje Oeste menos brillante y heroico que en épocas pasadas (Franklin Hurt, un sheriff de buenas maneras que se sabe todos los trucos para pillar a un criminal sin falta de balas: su interrogatorio a Purvis es ejemplo del actorazo que es Kurt Russell; el clan troglodita, tanto o más espeluznante que los wendol {léase béndol} de la cinta de McTiernan: su forma de ejecutar a uno de los prisioneros pone los pelos de punta; Matthew Fox, metido en un papel de pistolero elegante y mujeriego con el que se nota se lo pasa de maravilla: su socarronería es de lo mejor de la película). Nimio y casi paupérrimo en lo tanto a su puesta en escena como crepuscular en sus distintos personajes, secundarios como Richard Jenkins ayudan a conferir un aura de calidad al conjunto como también de veteranía, algo lenta en cuanto a desarrollo narrativo para tomarse su tiempo en desgranar su guión (el viaje de Hurt y el resto del grupo, donde se van encontrando a diversos personajes por el camino y que define la relación entre todos ellos; Chicory, un ayudante de Sheriff demasiado entrado en años pero igualmente valioso: Jenkins, como siempre, lo borda con nota; Arthur O’Dwyer, un hombre convaleciente de una pierna rota que aún así no cejará en su empeño de rescatar a su esposa). Con un moderado nivel de mortandad como alto de escabrosidad (la tortura que se le inflinge a Hurt con su propia petaca: sin palabras), Bone Tomahawk es una digna heredera de los clásicos spaghetti westerns como La Muerte Tenía un Precio [Sergio Leone, 1964], con unos villanos a la altura de lo esperado y un cierre agridulce, pero más que correcto para un film estupendo.

 La Puntilla: Sin moral, sin piedad, sin remordimientos: pocas cosas hay más terribles que caer en manos de quien tu vida no le importa.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario