Vista En: TCM, miércoles 6 de diciembre de 2017.
Título Original: Blue in the Face.
Director: Wayne Wang.
Guión: Paul Auster y Wayne Wang. Género: Drama.
Música: Selena. Fotografía: Adam Holender.
Decorados: Diane Lederman y Karin Wiesel. Vestuario: Claudia Brown.
Productoras: Miramax y InterAL. Presupuesto: ±2.000.000 $.
País: USA. Año: 1995. Duración: 83 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Harvey Keitel
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Augustus ‘Auggie’ Wren
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Roseanne Barr
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Dot
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Victor Argo
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Vinnie
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Keith David
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Jackie Robinson
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Giancarlo Esposito
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Tommy Finelli
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Jared Harris
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Jimmy Rose
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Michael J. Fox
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Pete Maloney
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Mel Gorham
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Violet
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Jim Jarmusch
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Bob
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Lou Reed
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Él mismo
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Mira Sorvino
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Joven
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Rupaul
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Bailarina
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Augustus ‘Auggie’ Wren el dueño de un pequeño
estanco situado en Brooklyn, Nueva York. Por su establecimiento pasan todo tipo
de personas y etnias, con las que Auggie mantiene debates sobre la vida y la
filosofía, a la vez que es tanteado por Dot, dueña de un comercio de la misma
calle, y con los crecientes problemas que esto le provoca con Violet, su novia.
Crítica: Surgida en el buen ambiente de trabajo
durante el rodaje de Smoke [Wang, 1995] y facturada a toda pastilla para
aprovechar al máximo posible las posibilidades que esto daba, Wayne Wang y Paul
Auster hacen una secuela que en realidad se antoja más como un complemento de
su primera parte, al que su enorme cambio de personajes y su estilo
semi-improvisado y por ratos fragmentado lo convierte en una suerte de
docuficción a mucha distancia de su original pero al que curiosamente esa
distancia lo hace original y un poco interesante (varias situaciones
presentadas en el film, creadas sin ser escritas y dejadas ir para saber adónde
llevan: o lo que es lo mismo, Harvey Keitel y demás actores teniendo manga
ancha para inventarse a su santa voluntad; la aparición de Madonna, en una
única escena en la que su vestuario no resulta tan estrafalario como su
personaje en si, al tener que “cantar” un mensaje; Malik Yoba, volviendo
después de la primera parte pero en un papel distinto que nada tiene que ver
con aquel matón llamado “El Mangui”). Enormemente estrafalario en cuanto a su
formato como a gente de la leyenda de Lou Reed, éste en un papel dándose vida a
si mismo soltando algunos soliloquios, Blue in the Face es un producto lejos de
la brillantez y de la perfección que podría haber tenido de haber tenido más
control sobre el resultado final, pero que no cae completamente en saco roto
(Roseanne Barr, asomándose fuera de su propia serie Roseanne [1989] para crear
un inesperado triángulo amoroso; las canciones de Selena, punto extra añadido
gracias al poder vocal de la chica; varias personas anónimas, hablando a
cámara, entrevistadas en plena calle). Más nimia y paupérrima en medios que su
predecesora, el posterior intento de Wang y Auster por meter un guión (cuando
vieron que la improvisación no funcionaba del todo) forja un film distinto. Una
verdadera rara avis.
La Puntilla: Bien mirado incluso podría decir se que es un
film experimental. Y es que como tal, resulta de lo más interesante.
Mi
Valoración
★★★★★
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