“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Blue in the Face [1995]

 Publicado El: Sábado, 16-Dic-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002405.
 Vista En: TCM, miércoles 6 de diciembre de 2017.
 Título Original: Blue in the Face.
 Director: Wayne Wang.
 Guión: Paul Auster y Wayne Wang. Género: Drama.
 Música: Selena. Fotografía: Adam Holender.
 Decorados: Diane Lederman y Karin Wiesel. Vestuario: Claudia Brown.
 Productoras: Miramax y InterAL. Presupuesto: ±2.000.000 $.
 País: USA. Año: 1995. Duración: 83 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Harvey Keitel
Augustus ‘Auggie’ Wren 
Roseanne Barr
Dot 
Victor Argo
Vinnie 
Keith David
Jackie Robinson 
Giancarlo Esposito
Tommy Finelli 
Jared Harris
Jimmy Rose 
Michael J. Fox
Pete Maloney 
Mel Gorham
Violet 
Jim Jarmusch
Bob 
Lou Reed
Él mismo 
Mira Sorvino
Joven 
Rupaul
Bailarina 

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Augustus ‘Auggie’ Wren el dueño de un pequeño estanco situado en Brooklyn, Nueva York. Por su establecimiento pasan todo tipo de personas y etnias, con las que Auggie mantiene debates sobre la vida y la filosofía, a la vez que es tanteado por Dot, dueña de un comercio de la misma calle, y con los crecientes problemas que esto le provoca con Violet, su novia.

 Crítica: Surgida en el buen ambiente de trabajo durante el rodaje de Smoke [Wang, 1995] y facturada a toda pastilla para aprovechar al máximo posible las posibilidades que esto daba, Wayne Wang y Paul Auster hacen una secuela que en realidad se antoja más como un complemento de su primera parte, al que su enorme cambio de personajes y su estilo semi-improvisado y por ratos fragmentado lo convierte en una suerte de docuficción a mucha distancia de su original pero al que curiosamente esa distancia lo hace original y un poco interesante (varias situaciones presentadas en el film, creadas sin ser escritas y dejadas ir para saber adónde llevan: o lo que es lo mismo, Harvey Keitel y demás actores teniendo manga ancha para inventarse a su santa voluntad; la aparición de Madonna, en una única escena en la que su vestuario no resulta tan estrafalario como su personaje en si, al tener que “cantar” un mensaje; Malik Yoba, volviendo después de la primera parte pero en un papel distinto que nada tiene que ver con aquel matón llamado “El Mangui”). Enormemente estrafalario en cuanto a su formato como a gente de la leyenda de Lou Reed, éste en un papel dándose vida a si mismo soltando algunos soliloquios, Blue in the Face es un producto lejos de la brillantez y de la perfección que podría haber tenido de haber tenido más control sobre el resultado final, pero que no cae completamente en saco roto (Roseanne Barr, asomándose fuera de su propia serie Roseanne [1989] para crear un inesperado triángulo amoroso; las canciones de Selena, punto extra añadido gracias al poder vocal de la chica; varias personas anónimas, hablando a cámara, entrevistadas en plena calle). Más nimia y paupérrima en medios que su predecesora, el posterior intento de Wang y Auster por meter un guión (cuando vieron que la improvisación no funcionaba del todo) forja un film distinto. Una verdadera rara avis.

 La Puntilla: Bien mirado incluso podría decir se que es un film experimental. Y es que como tal, resulta de lo más interesante.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario