“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Boyhood (Momentos De Una Vida) [2014]

 Publicado El: Jueves, 17-Mar-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000450.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 21 de septiembre de 2015.
 Título Original: Boyhood.
 Director: Richard Linklater.
 Guión: Richard Linklater. Género: Drama.
 Música: Meghan Currier. Fotografía: Lee Daniel y Shane F. Kelly.
 Decorados: Melanie Ferguson. Vestuario: Kari Perkins.
 Productoras: IFC Productions y Detour Filmproduction.
 Presupuesto: ±4.000.000 $.
 País: USA. Año: 2014. Duración: 165 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ellar Coltrane
Mason
Patricia Arquette
Olivia
Ethan Hawke
Mason Sr.
Lorelei Linklater
Samantha
Jenni Tooley
Annie
Zoe Graham
Sheena
Evie Thompson
Jill
Jessi Mechler
Nicole
Jamie Howard
Mindy
Andrew Villarreal
Randy
Ryan Power
Paul
Marco Perella
Profesor Bill Welbrock

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Mason es un niño de cinco años que según va creciendo se tiene que enfrentar al divorcio de sus padres, los tumultuosos matrimonios de su madre y los momentos de diversión con su padre. Por el camino atraviesa su época en varios colegios e institutos según se va mudando de casa, así como sus inicios laborales y sus primeras relaciones sentimentales.

 Crítica: Singular odisea fílmica de 39 días de rodaje a lo largo de 12 años, en los que se nota el cambio físico de sus protagonistas y en donde Ellar Coltrane crece y se transforma ante la cámara desde su niñez a sus últimas fases de la adolescencia, en un extraordinario viaje emocional donde no faltan instantes de drama (los fallidos matrimonios de Olivia; la relación entre Mason con su hermana Samantha; el continuo cambio de amigos) como tampoco faltan los de comedia (cada encuentro entre Mason Sr. con sus hijos, de una ternura y de una complicidad total). Modélica en cuanto a realismo cinematográfico se refiere, cada escena derrocha naturalidad y talento, tanto en una fotografía que va entre lo cotidiano y lo monumental (los distintos hogares de Mason; el viaje padre-hijo al Pedernales Falls State Park; su escena final), como en un guión que se ancla perfectamente a cada época, y que permite a cada uno de los actores exprimir el máximo potencial de sus interpretaciones (la película de Harry Potter; la charla sobre Star Wars). Pese a carecer de banda sonora, y a ciertos pasajes que ralentizan su ya de por sí alargado metraje, la fuerza de su relato y de su reparto es tal que uno llega a olvidar por momentos que se trata de ficción, dando la impresión de estar viendo más a unos amigos de toda la vida que a unos actores (Olivia, descubriendo que Mason bebe y fuma: su reacción resulta fantástica; la última charla entre ésta y su hijo). Dotada de una aguda lucidez narrativa, Linklater consigue desgranar paso a paso todo el proceso de crecimiento de un niño, desde los momentos más sentimentales  hasta los más absurdos (sus primeras novias; su fiesta de cumpleaños en casa de los nuevos suegros de su padre: sus regalos provocan más de una risotada), captando cada matiz de la vida y sus circunstancias. Un impecable ejercicio de maestría tras la cámara arriesgado, diferente, 100% maravilloso. 

 La Puntilla: Facebook llevado al cine. Simple. Sencillo. Perfecto.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario