Publicado El: Sábado, 7-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002250.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), viernes 6 de
octubre de 2017.
Título Original: Blade Runner 2049.
Director: Denis Villeneuve.
Guión: Hampton Fancher y Michael Green, basado en
una historia original de Hampton Fancher, inspirado en la novela ¿Sueñan Los
Androides Con Ovejas Eléctricas?, de Philip K. Dick, publicada en 1968. Género: Ciencia Ficción.
Música: Hans Zimmer y Benjamin Wallfish. Fotografía: Roger A. Deakins.
Decorados: Alexandra Querzola. Vestuario: Renée April.
Productoras: 16:14 Entertainment, Alcon Entertainment,
Columbia Pictures, Scott Free Productions, Thunderbird Entertainment, Torridon
Films y Warner Bros. Presupuesto: ±185.000.000 $.
Países: USA, Reino Unido y Canadá. Año: 2017. Duración: 163 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Ryan Gosling
|
KD9-3.7 ‘K’
|
Jared Leto
|
Niander Wallace
|
Robin Wright
|
Teniente Joshi
|
Ana de Armas
|
Joi
|
Sylvia Hoeks
|
Luv
|
Hiam Abbass
|
Freysa
|
Mackenzie Davis
|
Mariette
|
Lennie James
|
Sr. Cotton
|
Carla Juri
|
Dra. Ana Stelline
|
Dave Bautista
|
Sapper Morton
|
Harrison Ford
|
Rick Deckard
|
Edward James Olmos
|
Eduardo Gaff
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En el año 2049, K es un replicante Nexus 8 el
cual trabaja como blade runner, retirando modelos replicantes antiguos.
Casualmente realiza un hallazgo que podría cambiar la historia de la humanidad
y que le pone sobre la pista de Rick Deckard, un ex blade runner que
desapareció 30 años atrás, lo que capta la atención de Niander Wallace y Luv,
su asistente.
Crítica: A 35 años vista de Blade Runner [Ridley
Scott, 1982], el director de Enemy [2013] y La Llegada [2016] consigue lo
imposible al dirigir una secuela que sigue punto por punto los pasos de su
predecesora, confeccionando una trama épica por antonomasia y con un
maravilloso y contenido Ryan Gosling como estrella principal, arropado por otro
inmenso Jared Leto que ofrece uno de los mejores papeles de su carrera (Niander
Wallace, un empresario ciego obsesionado por la idea de unos replicantes
capaces de engendrar vida; K y su relación amorosa por Joi, un holograma
inteligente con la que Ana de Armas luce espectacular; todas las panorámicas
del Los Ángeles de 2049, así como de sus calles y exteriores, una delicia que
desborda los sentidos igual que la atronadora y a ratos sutil banda sonora de
Zimmer y Wallfish). Dando un muy necesario salto temporal de décadas respecto a
la primera parte y con unas coordenadas narrativas fascinantes, dignas del más
encendido de los debates, Villeneuve se revela como un artesano capaz de
expandir y potenciar hasta el infinito la visión del propio Scott, ahondando en
sus personajes tanto como en el mundo en el que viven (la manera en la que los
falsos recuerdos de K se van haciendo realidad, creando dudas sobre su
identidad: su breve visita a la Dra. Stelline es sobrecogedora; Harrison Ford,
de los 40 años en 1982 a
los 75 en 2017: del actor en la cumbre de su carrera, a la leyenda; Luv, o una
Sylvia Hoeks formal, elegante, y cruelmente despiadada: una máquina de matar
allá por donde pasa). Con secundarios magníficos como Dave Bautista, una
sensual Mackenzie Davis (su “fusión” con Joi es sorprendente) y montones de
detalles que enriquecen el producto final, Blade Runner 2049 es un claro
ejemplo de excepción a la regla, una secuela está destinada a seguir la misma
suerte de la primera parte: ser un como icono del cine con el paso de los años.
La Puntilla: Scott en el 82, Villeneuve en el 17. Solo el
hombre adecuado en el momento adecuado puede mejorar lo que parecía
inmejorable.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario