“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Blues Brothers 2000 (El Ritmo Continúa) [1998]

 Publicado El: Sábado, 4-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000035.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), viernes 22 de mayo de 1998.
 Título Original: Blues Brothers 2000.
 Director: John Landis.
 Guión: John Landis y Dan Aykroyd. Género: Comedia.
 Música: Paul Shaffer. Fotografía: David Herrington.
 Decorados: Steve Chewchuk y Clive Thomasson. Vestuario: Deborah Nadoolman.
 Productora: Universal Pictures. Presupuesto: ±28.000.000 $.
 País: USA. Año: 1998. Duración: 123 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Dan Aykroyd
Elwood Blues
John Goodman
Mighty Mack McTeer
J. Evan Bonifant
Buster
Steve Cropper
Steve ‘El Coronel’ Cropper
Donald Dunn
Donald ‘Duck’ Dunn
Murphy Dunne
Murphy ‘Murph’ Dunne
Willie Hall
Willie ‘Too Big’ Hall
Tom Malone
Tom ‘Bones’ Malone
Lou Marini
‘Blue Lou’ Marini
Matt Murphy
Matt ‘Guitarra’ Murphy
Alan Rubin
Alan ‘Mr. Fabuloso’ Rubin
Nia Peeples
Teniente Elizondo

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tras salir de la cárcel, Elwood Blues no solo descubre la muerte de su hermano Jake si no que la hermana Mary Margaret le obliga a hacerse cargo de Buster, un joven rebelde. Buscando rehacer la banda, descubre que Curtis tenía un hijo e intenta reclutarle, pero éste resulta ser jefe de policía de Chicago y da orden de busca y captura contra él y los demás.

 Crítica: Tardía secuela en la que se nota no solo el cambio de época sobre la primera parte, si no que también acusa ausencias muy sentidas (John Belushi, ya de entrada). Una falta de guión que cobra forma en una repetición punto por punto de la película original, llegando casi más a ser un autoremake que una secuela, en la que se incorporan los siempre simpáticos John Goodman y Joe Morton, muy divertido en su papel, y el debutante J. Evan Bonifant, sin duda lo más endeble de la cinta (¿de verdad era necesario meter a un niño en la historia?). En tanto la presencia de tres monstruos de la música como B.B. King, Aretha Franklin y James Brown consiguen marcarse un tanto gracias a la fantástica puesta en escena de los números musicales, John Landis dirige una película que carga con el enorme peso de un trama inconsistente en la que se mezclan demasiadas cosas, y cuya sensación es la de un enorme déjà vu. Con unas dosis de humor que buscan refrescar la fórmula, éstas se quedan solo a la mitad de sus intenciones, pese a que algunos pasajes resultan chocantes por la inclusión de elementos fantásticos (la banda, tocando en una feria; la visita a la casa de la Reina Mousette, una graciosa Erykah Badu), a la vez que la fotografía no acaba de ser todo lo buena que debería por el cambio de los escenarios (¿Chicago por los pantanos de Louisiana?, no hay color). Un film de amigos hecho sin otra idea que evocar glorias pasadas cuya fuerza se diluye a medida que la historia avanza, perdiendo todo interés por el devenir de los personajes y conformándose únicamente con el ir y venir de caras conocidas (Wilson Pickett y su canción “634-5789”, en un número musical estupendo; la jam session, una verdadera delicia). A la postre, Blues Brothers 2000 es un buen ejemplo del ‘cualquier tiempo pasado fue mejor’, siendo una secuela que con tanto que podría ofrecer, al final solo ofrece más de lo mismo. 

 La Puntilla: Más coches, más persecuciones, más música, más delirante...y menos calidad. ¿A qué es toda una ironía?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario