Publicado El: Miércoles, 29-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000229.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 25 de octubre de 2015.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 25 de octubre de 2015.
Título Original: Black Mass.
Director: Scott Cooper.
Guión: Mark Mallouk y Jez Butterworth, basado en el
libro homónimo de Dick Lehr y Gerard O’Neill, publicado en 2001. Género: Intriga.
Música: Tom Holkenborg. Fotografía: Masanobu Takayanagi.
Decorados: Tracey A. Doyle. Vestuario: Kasia Walicka-Maimone.
Productoras: Cross Creek Pictures, Le Grisbi Productions, Infinitum Nihil, Ridgerock Entertainment Group, Free State Pictures, Head Gear Films, Metrol Technology, RatPac-Dune Entertainment y Vendian Entertainment.
Productoras: Cross Creek Pictures, Le Grisbi Productions, Infinitum Nihil, Ridgerock Entertainment Group, Free State Pictures, Head Gear Films, Metrol Technology, RatPac-Dune Entertainment y Vendian Entertainment.
Presupuesto: ±53.000.000 $.
País: USA. Año: 2015. Duración: 122 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Johnny Depp
|
James ‘Whitey’ Bulger
|
Joel Edgerton
|
John Connolly
|
Benedict Cumberbatch
|
Billy Bulger
|
Dakota Johnson
|
Lindsey Cyr
|
Kevin Bacon
|
Charles McGuire
|
Peter Sarsgaard
|
Brian Halloran
|
Jesse Plemons
|
Kevin Weeks
|
Rory Cochrane
|
Steve Flemmi
|
David Harbour
|
John Morris
|
Adam Scott
|
Robert Fitzpatrick
|
Corey Stoll
|
Fred Wyshak
|
Julianne Nicholson
|
Marianne Connolly
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Whitey Bulger, un delincuente callejero, se
alía con un agente del FBI, amigo suyo de la niñez, para erradicar a la mafia
italiana de Boston. Esto genera una escalada de violencia y asesinatos, a
medida que Whitey use su influencia para convertirse en el más capo más
poderoso y letal de toda la ciudad, lo que hace peligrar a sus amigos y
hermano, senador del estado.
Crítica: Tercera película de Cooper tras Corazón
Rebelde [2009] y Out of the Furnace [2013], recreando a uno de los asesinos más
peligrosos de los 70 y 80, gracias a un Johnny Depp haciendo un recital de
actuación componiendo un personaje poliédrico (Whitey, intimidando a Morris; su
relación con su madre y su hermano; las charlas con su hijo). Lento pero
denodado, su turbio guión emula los clásicos del cine negro para crear un
relato de corrupción y crimen donde un desliz puede tener severas
consecuencias, marcando un tono áspero y violento tan acentuado como su
repertorio de asesinatos, a cada cual peor (la de un hombre en su coche,
tiroteado sin contemplaciones en plena calle; Whitey, matando a una chica en el
momento más inesperado, o encargándose de un posible soplón: todas ellas de una
crudeza sin par). Afianzado gracias a un elenco de secundarios en niveles de
estado de gracia (Harbour, Cochrane o Stoll, por decir algunos) y a su opresiva
atmósfera, ésta desaprovecha sus dos bazas femeninas, Julianne Nicholson y
Dakota Johnson, convertidas en meras figurantes que apenas tienen momentos de
lucimiento (Marianne, acusando a John de haber cambiado, o aguantando que
Whitey la toque para saber si en verdad está enferma; Lindsey, enfrentándose a
Whitey en el hospital). Bien ejecutada y con una espléndida recreación del
Boston de los años 70 y 80, el film de Cooper es una certera mirada al mundo
del hampa, aunque irregular en ciertos pasajes (la parte de Miami), compensa
con instantes de genialidad fílmica (las diversas entrevistas que van contando
lo ocurrido; John haciendo su oferta a Whitey; éste y Billy, hablando tras el
funeral de su madre). Con un epílogo donde se funden ficción con realidad,
Black Mass es un prodigio de calidad en todas sus partes, cuya fuerza radica en
ver al mejor Depp en años, digno de ser premiado allá donde compita.
Sencillamente antológico.
La Puntilla: ¿Cómo es posible que haya superpoblación mundial,
si estos tíos se pasaban la vida matando a diestro y siniestro?. ¿Alguien lo
entiende?.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario