“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Black Mass. Estrictamente Criminal [2015]

 Publicado El: Miércoles, 29-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000229.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 25 de octubre de 2015.
 Título Original: Black Mass.
 Director: Scott Cooper.
 Guión: Mark Mallouk y Jez Butterworth, basado en el libro homónimo de Dick Lehr y Gerard O’Neill, publicado en 2001. Género: Intriga.
 Música: Tom Holkenborg. Fotografía: Masanobu Takayanagi.
 Decorados: Tracey A. Doyle. Vestuario: Kasia Walicka-Maimone.
 Productoras: Cross Creek Pictures, Le Grisbi Productions, Infinitum Nihil, Ridgerock Entertainment Group, Free State Pictures, Head Gear Films, Metrol Technology, RatPac-Dune Entertainment y Vendian Entertainment.
 Presupuesto: ±53.000.000 $.
 País: USA. Año: 2015. Duración: 122 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Johnny Depp
James ‘Whitey’ Bulger
Joel Edgerton
John Connolly
Benedict Cumberbatch
Billy Bulger
Dakota Johnson
Lindsey Cyr
Kevin Bacon
Charles McGuire
Peter Sarsgaard
Brian Halloran
Jesse Plemons
Kevin Weeks
Rory Cochrane
Steve Flemmi
David Harbour
John Morris
Adam Scott
Robert Fitzpatrick
Corey Stoll
Fred Wyshak
Julianne Nicholson
Marianne Connolly

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Whitey Bulger, un delincuente callejero, se alía con un agente del FBI, amigo suyo de la niñez, para erradicar a la mafia italiana de Boston. Esto genera una escalada de violencia y asesinatos, a medida que Whitey use su influencia para convertirse en el más capo más poderoso y letal de toda la ciudad, lo que hace peligrar a sus amigos y hermano, senador del estado.

 Crítica: Tercera película de Cooper tras Corazón Rebelde [2009] y Out of the Furnace [2013], recreando a uno de los asesinos más peligrosos de los 70 y 80, gracias a un Johnny Depp haciendo un recital de actuación componiendo un personaje poliédrico (Whitey, intimidando a Morris; su relación con su madre y su hermano; las charlas con su hijo). Lento pero denodado, su turbio guión emula los clásicos del cine negro para crear un relato de corrupción y crimen donde un desliz puede tener severas consecuencias, marcando un tono áspero y violento tan acentuado como su repertorio de asesinatos, a cada cual peor (la de un hombre en su coche, tiroteado sin contemplaciones en plena calle; Whitey, matando a una chica en el momento más inesperado, o encargándose de un posible soplón: todas ellas de una crudeza sin par). Afianzado gracias a un elenco de secundarios en niveles de estado de gracia (Harbour, Cochrane o Stoll, por decir algunos) y a su opresiva atmósfera, ésta desaprovecha sus dos bazas femeninas, Julianne Nicholson y Dakota Johnson, convertidas en meras figurantes que apenas tienen momentos de lucimiento (Marianne, acusando a John de haber cambiado, o aguantando que Whitey la toque para saber si en verdad está enferma; Lindsey, enfrentándose a Whitey en el hospital). Bien ejecutada y con una espléndida recreación del Boston de los años 70 y 80, el film de Cooper es una certera mirada al mundo del hampa, aunque irregular en ciertos pasajes (la parte de Miami), compensa con instantes de genialidad fílmica (las diversas entrevistas que van contando lo ocurrido; John haciendo su oferta a Whitey; éste y Billy, hablando tras el funeral de su madre). Con un epílogo donde se funden ficción con realidad, Black Mass es un prodigio de calidad en todas sus partes, cuya fuerza radica en ver al mejor Depp en años, digno de ser premiado allá donde compita. Sencillamente antológico. 

 La Puntilla: ¿Cómo es posible que haya superpoblación mundial, si estos tíos se pasaban la vida matando a diestro y siniestro?. ¿Alguien lo entiende?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario