“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Boogie Nights [1997]

 Publicado El: Jueves, 21-Ene-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000364.
 Vista En: TCM, domingo 21 de junio de 2015.
 Título Original: Boogie Nights.
 Director: Paul Thomas Anderson.
 Guión: Paul Thomas Anderson, basado en su propio corto La Historia de Dirk Diggler, estrenado en 1988. Género: Drama.
 Música: Michael Penn. Fotografía: Robert Elswit.
 Decorados: Sandy Struth. Vestuario: Mark Bridges.
 Productoras: New Line Cinema, Lawrence Gordon Productions y Ghoulardi Film Company. Presupuesto: ±15.000.000 $.
 País: USA. Año: 1997. Duración: 155 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Mark Wahlberg
Eddie Adams ‘Dirk Diggler’
John C. Reilly
Reed Rothchild
Burt Reynolds
Jack Horner
Julianne Moore
Amber Waves
Heather Graham
Rollergirl
Don Cheadle
Buck Swope
Luis Guzmán
Maurice TT Rodriguez
WIlliam H. Macy
Little Bill
Philip Seymour Hoffman
Scotty J.
Nicole Ari Parker
Becky Barnett
Brad Braeden
Big Stud
Robert Ridgely
El Coronel James

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En los años 70, Eddie Adams es un adolescente sin futuro que es contratado por Jack Horner, un legendario director de cine porno. Sus dotes como actor porno lo encumbran al estrellato, pero el cambio a los años 80 y la aparición del video terminan por hundirle junto con todos sus compañeros de rodaje, que se ven arrastrados por el abismo de las drogas y el crimen.

 Crítica: Adaptación muy “sui géneris” de la vida del legendario actor porno John Holmes, sostenida ampliamente por un reparto de primera en el que por méritos destaca un imprescindible Burt Reynolds como director de cine X (su reacción, en la sala de montaje, al ver terminada una película; éste, en una limusina, diciendo “estamos haciendo historia del cine...rodando en video”) o una fantástica Julianne Moore (Amber, mirando por primera vez a Dirk, o su primer rodaje juntos: la reacción del equipo de rodaje es estupenda). Dotada de una ambientación y atmósfera modélicas, muy palpable en el vestuario de Mark Bridges, a esto se añade una banda sonora repleta de éxitos de la época que complementan una clásica historia de “ascenso y caída” llena de clichés, pero no exenta de interés (los aires de divo de Dirk; éste y Reed intentando convertirse en músicos) ni de instantes que van de lo trágico a lo truculento (la fiesta de fin de año, preludio de todo lo que vendrá después; Dirk, Reed y Todd Parker en casa de un narco: Thomas Jane y Alfred Molina rivalizan de forma increíble por ver cual está más piradísimo; Buck en la pastelería). Una mirada, entre nostálgica y dramática, al mundo hortera y alegre de los años 70 y a la posterior decadencia de los primeros 80 que rezuma la era en la que se basa (Dirk, bailando en la discoteca; éste, más tarde, copiando el traje de Don Johnson de Corrupción en Miami [1984]), donde el maravilloso guión de Anderson permite a su elenco sacar lo mejor de sí mismo, ofreciendo todo un repertorio de actuaciones magistrales (Amber, tras salir de una vista judicial; los diferentes ensayos de Dirk frente al espejo) y coronarlo con un final de lo más sencillo, pero que deja con la boca abierta. Un largometraje de excesiva duración y lenta narración, pero magnética de principio a fin, que evidencia a Paul Thomas Anderson como un verdadero artesano del séptimo arte. 

 La Puntilla: “Podría ser agente secreto, astronauta y hasta presidente, pero con esta cacho tranca, qué otra cosa podría ser”.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario