Publicado El: Jueves, 21-Ene-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000364.
Vista En: TCM, domingo 21 de junio de 2015.
Título Original: Boogie Nights.
Director: Paul Thomas Anderson.
Guión: Paul Thomas Anderson, basado en su propio
corto La Historia de Dirk Diggler, estrenado en 1988. Género: Drama.
Música: Michael Penn. Fotografía: Robert Elswit.
Decorados: Sandy Struth. Vestuario: Mark Bridges.
Productoras: New Line Cinema, Lawrence Gordon Productions y Ghoulardi Film Company. Presupuesto: ±15.000.000 $.
Productoras: New Line Cinema, Lawrence Gordon Productions y Ghoulardi Film Company. Presupuesto: ±15.000.000 $.
País: USA. Año: 1997. Duración: 155 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Mark Wahlberg
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Eddie Adams ‘Dirk Diggler’
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John C. Reilly
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Reed Rothchild
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Burt Reynolds
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Jack Horner
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Julianne Moore
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Amber Waves
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Heather Graham
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Rollergirl
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Don Cheadle
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Buck Swope
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Luis Guzmán
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Maurice TT Rodriguez
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WIlliam H. Macy
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Little Bill
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Philip Seymour Hoffman
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Scotty J.
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Nicole Ari Parker
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Becky Barnett
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Brad Braeden
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Big Stud
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Robert Ridgely
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El Coronel James
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En los años 70, Eddie Adams es un adolescente
sin futuro que es contratado por Jack Horner, un legendario director de cine
porno. Sus dotes como actor porno lo encumbran al estrellato, pero el cambio a
los años 80 y la aparición del video terminan por hundirle junto con todos sus
compañeros de rodaje, que se ven arrastrados por el abismo de las drogas y el
crimen.
Crítica: Adaptación muy “sui géneris” de la vida del
legendario actor porno John Holmes, sostenida ampliamente por un reparto de
primera en el que por méritos destaca un imprescindible Burt Reynolds como
director de cine X (su reacción, en la sala de montaje, al ver terminada una
película; éste, en una limusina, diciendo “estamos haciendo historia del
cine...rodando en video”) o una fantástica Julianne Moore (Amber, mirando por
primera vez a Dirk, o su primer rodaje juntos: la reacción del equipo de rodaje
es estupenda). Dotada de una ambientación y atmósfera modélicas, muy palpable
en el vestuario de Mark Bridges, a esto se añade una banda sonora repleta de
éxitos de la época que complementan una clásica historia de “ascenso y caída”
llena de clichés, pero no exenta de interés (los aires de divo de Dirk; éste y
Reed intentando convertirse en músicos) ni de instantes que van de lo trágico a
lo truculento (la fiesta de fin de año, preludio de todo lo que vendrá después;
Dirk, Reed y Todd Parker en casa de un narco: Thomas Jane y Alfred Molina
rivalizan de forma increíble por ver cual está más piradísimo; Buck en la
pastelería). Una mirada, entre nostálgica y dramática, al mundo hortera y
alegre de los años 70 y a la posterior decadencia de los primeros 80 que rezuma
la era en la que se basa (Dirk, bailando en la discoteca; éste, más tarde,
copiando el traje de Don Johnson de Corrupción en Miami [1984]), donde el
maravilloso guión de Anderson permite a su elenco sacar lo mejor de sí mismo,
ofreciendo todo un repertorio de actuaciones magistrales (Amber, tras salir de
una vista judicial; los diferentes ensayos de Dirk frente al espejo) y
coronarlo con un final de lo más sencillo, pero que deja con la boca abierta.
Un largometraje de excesiva duración y lenta narración, pero magnética de
principio a fin, que evidencia a Paul Thomas Anderson como un verdadero
artesano del séptimo arte.
La Puntilla: “Podría ser agente secreto, astronauta y
hasta presidente, pero con esta cacho tranca, qué otra cosa podría ser”.
Mi
Valoración
★★★★★
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