Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 6 de noviembre
de 2016.
Título Original: Blair Witch.
Director: Adam Wingard.
Guión: Simon Barrett. Género: Terror.
Música: Adam Wingard. Fotografía: Robby Baumgartner.
Decorados: Kate Marshall. Vestuario: Katia Stano.
Productoras: Lionsgate, Snoot Entertainment, Vertigo
Entertainment y Room 101. Presupuesto: ±5.000.000 $.
País: USA. Año: 2016. Duración: 89 minutos. Color y B/N.
Reparto:
|
Personajes:
|
James Allen McCune
|
James
|
Callie Hernandez
|
Lisa Arlington
|
Corbin Reid
|
Ashley
|
Brandon Scott
|
Peter
|
Wes Robinson
|
Lane
|
Valorie Curry
|
Talia
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: 20 años después de la desaparición de
Heather, Josh y Mike en el bosque de Blair, Maryland, hermano de Heather,
James, descubre un video en Internet sobre la propia Heather. Pensando que
podría seguir con vida, él y sus amigos van a buscarla, uniéndose en la
búsqueda dos jóvenes locales. Pero al entrar en el bosque todo se volverá cada
vez más terrorífico.
Crítica: Haciendo un regreso total a lo que era su
primera parte y bebiendo de ella sin rubor alguno para ser casi un remake que
una simple continuación, el realizador de Una Manera Horrible de Morir [2010] y
Tú Eres el Siguiente [2011] saca todo lo que engrandeció a The Blair Witch
Project [Daniel Myrick y Eduardo Sanchez, 1999] para usarlo en su propio
beneficio, adaptándolo al siglo XXI en una necesaria actualización para
añadirle algo de vidilla al asunto pero flaqueando y de forma notoria en su
reparto principal, al que le falta el encanto y el carisma básicos aunque fuese
en nociones mínimas para resultar cercanos y entrañables (Peter, el eterno
escéptico al que las historias sobre brujas le genera risas: ¿por qué los
afroamericanos son siempre los que nunca se creen lo sobrenatural ni
queriendo?; Lane y Talia, dos fumetas que dan la sensación de ser las ovejas
negras del pueblo; James, obsesionado con volver a ver a Heather a toda costa).
Interesante en partes y perturbadora en otras, su ambientación y detalles
fílmicos apuntan maneras para ser convincentes, a pesar de que la fórmula se
convierte en un gigante déjà vu predecible desde el minuto uno (Lisa, manejando
un dron que se eleva por encima del bosque, revelando un follaje verdoso que no
tiene fin y del que no se puede escapar; el reencuentro entre James, Peter y
Ashley con Lane y Talia, en que los dos últimos balbucean un sugerente cambio
en las leyes físicas; el sorprendente hallazgo de una cantidad abrumadora de
muñecos hechos con ramitas, dando a entender que algo los acecha muy de cerca).
Tirando del efecto nostalgia como si le fuese la vida en ello, especialmente en
su último acto, Blair Witch es una mezcla entre renovación-copia que funciona
más por recuerdo de su original que por lo genial de su acabado, jugando a
Monstruoso [Matt Reeves, 2008] con total desmelene, pero con brujas en vez de
monstruos gigantes.
La Puntilla: ¿Pero tanto costaba desvincularse de la
original para darle a la película una identidad propia?. Esto es fotocopia puro
y duro.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario