“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Buenas Migas [2014]

 Publicado El: Sábado, 4-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001517.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), miércoles 24 de diciembre de 2014.
 Título Original: Feast.
 Director: Patrick Osborne.
 Guión: Patrick Osborne, basado en una historia original de Nicole Mitchell y Raymond S. Persi. Género: Animación.
 Música: Alex Abert. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productora: Walt Disney Animation Studios. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2014. Duración: 6 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
 Tommy Snider
James
 Katie Lowes
Kirby

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un perrito callejero es encontrado y adoptado por James, que se encarga de alimentarle con las migas de lo que sobra al comer. Poniéndole el nombre de Winston, éste disfruta de todas las atenciones de su dueño y de los manjares que le ofrece. Pero James comienza a salir con una chica, Kirby, la cual está empeñada en enseñarles a ambos a comer verduras.

 Crítica: Siguiendo la costumbre de la casa Disney en cuanto a cortometrajes, el debutante Patrick Osborne, animador de filmes como Bolt [Byron Howard y Chris Williams, 2008] y Enredados [Nathan Greno y Byron Howard, 2010], se pasa a la dirección con una historia de amor contada desde el punto de vista de la mascota, en vez del humano, así como de la comida que va recibiendo con el tiempo, haciendo una fascinante elipsis de su estado emocional según el paso del tiempo. Recurriendo como se hizo en otro corto, Aviones de Papel [John Kahrs, 2012], a la técnica del cell shading, esta mezcla de animación al estilo tradicional con la digital en 3D confiere una textura especial a Winston, así como a los escenarios y lugares por donde pasa (el insaciable apetito de Winston, recibiendo tanta comida que no solo da un poco de envidia si no que acaba siendo contagioso; el instante en el que, mientras en la TV ponen un partido, Winston simplemente se sienta abriendo la boca, sabiendo lo que va a pasar: una sencilla muestra de inteligencia animal; su cara al encontrarse por primera vez comida de color verde: su reacción a ella no es más caótica y divertida porque no puede). Usada como complemento y {nunca mejor dicho} aperitivo de la película Big Hero 6 [Don Hall y Chris Williams, 2014], Buenas Migas, una curiosa y libre traducción el original “Fiesta”, o más propiamente “Festín”, es un cuento sencillo de la importancia de las relaciones humanas y animales, y como éstos son capaces de ayudarnos en momentos de necesidad (la cara de Winston mirando a un abatido James, lo que le lleva a tomar una decisión tan fugaz como súbita; el encuentro de Winston con unos suculentos bistecs, sabiendo que no debe comerlos: el primero de diversos manjares en dejar pasar). Con un doble cierre bonito el primero y fantástico el siguiente, Osborne revalida el viejo dicho: “el perro es el mejor amigo del hombre”.

 La Puntilla: Los perros no pueden hablar, pero eso no les impide conocernos tanto que siempre saben lo que nos hace falta.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario