“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Burke & Hare [2010]

 Publicado El: Jueves, 2-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000560.
 Vista En: Comedy Central, miércoles 1 de junio de 2016.
 Título Original: Burke and Hare.
 Director: John Landis.
 Guión: Piers Ashworth y Nick Moorcroft. Género: Comedia.
 Música: Joby Talbot. Fotografía: John Mathieson.
 Decorados: Annie Gilhooly. Vestuario: Deborah Nadoolman.
 Productoras: Ealing Studios, Fragile Films, Aegis Film Fund, Prescience y Quickfire Films. Presupuesto: ±10.000.000 $.
 País: Reino Unido. Año: 2010. Duración: 91 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Simon Pegg
William Burke
Andy Serkis
William Hare
Jessica Hynes
Lucky
Isla Fisher
Ginny Hawkins
Tom Wilkinson
Doctor Robert Knox
Tim Curry
Doctor Monro
Hugh Bonneville
Lord Harrington
David Hayman
Danny McTavish
Christian Brassington
Charles
Ronnie Corbett
Capitán Tam McLintoch
Reece Shearsmith
Sargento Mackenzie
Ciaron Kelly
Soldado Fox

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1828, Burke y Hare son dos buscavidas de Edimburgo que por ganar un dinero se meten en el mundo de llevar cadáveres a las universidades para ser usados en las prácticas de medicina. Debido a su repentino éxito, los dos deciden crear su propio producto y matar a todo el que puedan, mientras que Burke se enamora de Ginny, una ex prostituta que desea ser actriz.

 Crítica: Reconstrucción, en clave de comedia negra, de las vidas y obras de dos famosos asesinos y resurreccionistas (esto es, profanar tumbas y llevarse los muertos más recientes para venderlos a médicos y universidades), en una película que sorprende por su sentido de lo gamberro y que se las apaña para jugar con la historia de una forma muy sucinta (Hare con su mujer, haciendo planes comerciales en el momento menos propenso para ello; el encuentro entre Burke y Ginny, explicando sus respectivos oficios; Knox, siempre genial Tom Wilkinson, descontento con el nombre ‘heliografía’). Atmosférica en su puesta en escena tanto como en su vestuario, su dúo estelar es de una chispa total, en tanto sus secundarios brillan a base de carisma y buen hacer (Burke y Hare, tontorrón el primero y desalmado el segundo: Andy Serkis no necesita efectos de ordenador para ser más mezquino que su Góllum; Isla Fisher, bella y cómica al 50%, maravillosa al 100%; Tim Curry: el Pennywise de It [Tommy Lee Wallace, 1990] demuestra seguir en plena forma con los años). El autor de la extraordinaria Un Hombre Lobo Americano en Londres [1981] y el épico videoclip “Thriller” de Michael Jackson [1983] construye una crónica con un acertadísimo sentido del humor más oscuro, retrato de una era desaparecida, con un guión brillante en su negrura, que sabe cómo y cuando crear un buen golpe de efecto (el inicio, con un verdugo hablando a cámara sobre lo que es el negocio de la muerte: desternillante; Knox y Monro: la rivalidad por hacer nuevos descubrimientos científicos; Burke y Hare, hablando de como debe de morir un héroe, sentados en un sitio algo peculiar). Con un final que remata su historia con nota, Burke & Hare es una disertación que, rebajando su nivel de morbosidad al camuflarlo de comedia, se alza como un relato de crápulas en una sociedad llena de sinvergüenzas. Retorcidamente divertida. 

 La Puntilla: “Si con los vivos no sacamos ni un penique, ¿por qué no probar con los muertos?. A fin de cuentas ninguno va a protestar, ¿verdad?”.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario