“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Buscadores de OVNIs [1996]

 Publicado El: Martes, 7-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001647.
 Vista En: TVE-2, viernes 20 de febrero de 1998.
 Título Original: Les Chercheurs d’OVNIs.
 Director: Philippe Nahoun.
 Guión: Jacques Baynac. Género: Documental.
 Música: Michael Arien. Fotografía: [No hay fotógrafo].
 Decorados: [No hay decorador]. Vestuario: [No hay diseñador].
 Productoras: Boyard Production y La Sept-Arte.
 Presupuesto: [Desconocido].
 Países: Francia y Bélgica. Año: 1996. Duración: 85 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Alain Descy
Él mismo
Jacky Devézé
Él mismo
Jean Jacques Velasco
Él mismo
Jean Jacques Guion
Él mismo
Isabelle Stengers
Ella misma
Pierre Lagrange
Él mismo
Bertrand Meheust
Él mismo
Leon Brenig
Él mismo
Hans-Georg Schmidt
Él mismo
Tarmo Tukeva
Él mismo
Guy Monnet
Él mismo
Renato Nicolai
Él mismo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: A lo largo de los años 80 y 90, países importantes como Francia, Bélgica y Alemania entre otros se ven puestos en alerta debido a la oleada de avistamientos OVNI. Este documental aborda no solo dichas oleadas, también se centra en algunos de los casos más famosos a lo largo de los años en varios países del viejo continente, incluyendo a la misma y extinta URSS.

 Crítica: Interesante y bien construido documental que, siguiendo una estela muy alargada, profundiza en la temática de los tan traídos y polémicos OVNIs {Objetos Voladores No Identificados}, obviando para la ocasión los casos que suceden al otro lado del Atlántico para centrarse en los que ocurren a lo largo del continente europeo, tirando de imágenes de archivo y recortes de prensa para exponer unos sucesos que los gobiernos deniegan sistemáticamente pero que el público y los ciudadanos a pie de calle presencian de un rincón a otro de diferentes países (algunos testigos directos de dichos avistamientos OVNIs, hablando a cámara sobre lo que vieron y las maniobra que las supuestas naves de otros mundos describían en el aire; el análisis, mediante mapas, de estos avistamientos así como de las rutas que trazaban en sus evoluciones; el vano intento en los años 50, por parte del ejército de Estados Unidos, de replicar el diseño y la capacidad de los OVNIs, creando naves que lograban lo primero pero ni por asomo lograban lo segundo: el Avro es un buen ejemplo de ello). Incluyendo las necesarias apariciones de los más grandes investigadores sobre el fenómeno como J. Allen Hynek, Jacques Vallee y Budd Hopkins, así como una punzada crítica al sector más pragmático de los científicos, Buscadores de OVNIs es un documental extenso en duración como también en contenido el cual no desperdicia ni un segundo de metraje para sacar a la luz cuantas más ramificaciones mejor, poniendo de relieve el impacto del OVNI a nivel de sociedad (las referencias a la Orden del Templo Solar, una polémica secta con varios suicidios a sus espaldas; las posibles teorías sobre el motor con el que funcionarían los OVNIs, desafiando las capacidades humanas; la incapacidad de algunos científicos para creer en la fenomenología OVNI, al no tener idea de como explicarla). Un trabajo largo, pero en verdad muy bien hecho.

 La Puntilla: Ocurre en todas partes. En cualquier momento y lugar. Y lo más intrigante es como algunos se empeñan en negarlo sistemáticamente.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario