Publicado El: Sábado, 7-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002251.
Vista En: Youtube, viernes 6 de octubre de 2017.
Título Original: Blade Runner: Black Out 2022.
Director: Shinichirô Watanabe.
Guión: Shinichirô Watanabe. Género: Animación.
Música: Flying Lotus. Dirección Artística: Joey Goubeaud y Yuji Kaneko.
Productoras: Alcon Entertainment y Cygames. Presupuesto: [Desconocido].
País: USA. Año: 2017. Duración: 15 minutos. Color y B/N.
Voces Originales:
|
Personajes:
|
Jovan Jackson
|
Iggy
|
Luci Christian
|
Trixie
|
Bryson Bauguss
|
Ren
|
Edward James Olmos
|
Gaff
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En el año 2022, con el Nexus 6 desfasado, la
Tyrell Corporation lanza el Nexus 8, un replicante mejorado con una esperanza
de vida humana. Provocando el recelo de los humanos, que crean un movimiento
supremacista para exterminarlos, éstos deciden pasar a la acción y trazan un
terrible plan para destruir las listas que los humanos usan para
identificarlos.
Crítica: Tercero de los cortometrajes pensados a modo
de mini-expansión de Blade Runner 2049 [Denis Villeneuve, 2017], que en esta
ocasión se aparta de la imagen real de sus predecesores para meterse de lleno
en una animación multiétnica no por casualidad dirigida por Shinichirô
Watanabe, quien en su día perpetrase dos de los cortos del ciclo Animatrix
[2003], en que el autor y cabeza pensante de la extraordinaria serie animada
Cowboy Bebop [1998] se da un baño de multitudes para explicar en su contexto
uno de los detalles del guión de la película más enigmáticos (el formato de
Watanabe, pasando del blanco y negro al color y del estilo occidental al puro
Anime oriental, todo un lujo en cuanto a diseño y producción; Iggy y Trixie,
dos personajes a los que les hacía falta más definición de pasado y
personalidad, dos elementos que quedan malamente en el aire; el guiño, fugaz de
necesidad, al Sapper Morton que encarna Dave Bautista en el film de Villeneuve,
tan bien hecho como la reaparición del Gaff que hiciese Edward James Olmos en
Blade Runner [Ridley Scott, 1982] en formato animado: apenas un instante que
crea un puente de una película a otra). Colorida y con una recreación de toda
la atmósfera de la obra maestra de Scott que es inmaculada y excesivos fallos
reseñables, Blade Runner: Apagón 2022 es más suculenta en su elaboración que
por la historia que narra, acumulando momentos que son inevitables guiños a
elementos ya sobradamente conocidos (el susodicho apagón, provocado por lo que
recuerda a El Día Después [Nicholas Ray, 1983] con aderezos de Matrix [Larry y
Andy Wachowski, 1999]: de esas cosas que ojalá nunca pasen en la vida real;
Trixie acosada por unos humanos que la llaman “ángel”, un nada sutil guiño al
film de Scott como al Niander Wallace de Jared Leto). Un producto excelente que
transforma un cuarto de hora en una experiencia muy elaborada.
La
Puntilla: Cuanto más
tecnificada se vuelve una sociedad, más daño puede hacer un apagón que le prive
de esa tecnología.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario