Publicado El: Lunes, 7-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000037.
Vista En: Cines Odeón (Corvera), jueves 22 de enero de 2015.
Vista En: Cines Odeón (Corvera), jueves 22 de enero de 2015.
Título Original: Birdman: Or (The Unexpected Virtue of
Ignorance).
Director: Alejandro González Iñárritu.
Guión: Alejandro González Iñárritu, Nicolás
Giacobome, Alexander Dinelaris y Armando Bo, (otra teatral basada en el libro De qué Hablamos Cuando Hablamos del Amor, de Raymond Carver, publicado en 1981). Género: Drama.
Música: Antonio Sánchez. Fotografía: Emmanuel Lubezki.
Decorados: George DeTitta Jr. Vestuario: Albert Wolski.
Productoras: New Regency Pictures, M Prods, Grisbi Productions, Le, TSG Entertainment y Worldview Entertainment. Presupuesto: ±22.000.000 $.
Productoras: New Regency Pictures, M Prods, Grisbi Productions, Le, TSG Entertainment y Worldview Entertainment. Presupuesto: ±22.000.000 $.
País: USA. Año: 2014. Duración: 119 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Michael Keaton
|
Riggan Thomson
|
Edward Norton
|
Mike Shiner
|
Zach Galifianakis
|
Jake
|
Emma Stone
|
Sam
|
Naomi Watts
|
Lesley
|
Andrea Riseborough
|
Laura
|
Merritt Wever
|
Annie
|
Amy Ryan
|
Sylvia
|
Lindsay Duncan
|
Tabitha
|
Damian Young
|
Gabriel
|
Natalie Gold
|
Clara
|
Michael Siberry
|
Larry
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Riggan Thomson es un veterano actor en
declive, que años atrás conoció el éxito por encarnar al superhéroe Birdman. En
su intento por volver a la senda de la fama decide montar una obra de teatro en
Broadway, pero a sus conflictos con el reparto y los preestrenos se suman sus
alucinaciones con el mismo Birdman, lo que pone el peligro su propia integridad
mental.
Crítica: Vibrante propuesta a medio camino entre el
drama más íntimo y el espectáculo más grandioso, lo que sirve como parábola de
la propia esencia del cine, en el que sobresale con matrícula Cum Laude un
Michael Keaton en estado de gracia, atrayendo todas y cada una de las miradas
cada vez que él aparece en pantalla (Riggan “usando” sus poderes; sus charlas
con Birdman, o con su ex mujer e hija, éstas últimas realmente conmovedoras).
Una mirada crítica, cínica y desgarrada acerca del éxito y de las segundas
oportunidades (el cuadro de “Birdman 3” en el camerino de Riggan; los
enfrentamientos en el escenario, durante los preestrenos), filmada de forma
modélica mediante un larguísimo plano-secuencia de dos horas, en un claro
guiño-homenaje a La Soga [Alfred Hitchcock, 1948]. Con unos leves y ajustados
“saltos temporales” para ir agilizando la trama, el director desgrana el mundo
de la farándula con precisión de cirujano, en donde el drama más duro (el
discurso de Sam a su padre: tan incisivo como brutal) se funde con la comedia
más disparatada (la súbita erección de Mike en el escenario; Riggan, paseándose
casi desnudo por Times Square). Usando una banda sonora minimalista y constante
(el batería Antonio Suárez, cuyos acordes resuenan casi todo el filme), ésta
llega a veces ser algo repetitiva o cargante, y los cambios de escena a veces
se vuelven un pelín confusos, pero el director salpica su obra con escenas de tal
calibre que éstas desbordan la pantalla de poderío visual (Birdman, acosando a
Riggan en la calle, y el posterior ataque del pájaro gigante; Riggan, volando
por Nueva York; su enfrentamiento con Tabitha) haciendo olvidar cualquier
defecto, y coronándola con un final atípico y enigmático en el que la magia, la
fantasía y la realidad se deforman de modos sorprendentes e inesperados. Una
delicia para los sentidos, tan magnética y enigmática como el propio Birdman.
La Puntilla: “No soy un superhéroe: soy un actor. ¡Soy un
actor!. ¡¡SOY UN ACTOOOOR!!”.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario