“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Birdman O (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) [2014]

 Publicado El: Lunes, 7-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000037.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), jueves 22 de enero de 2015.
 Título Original: Birdman: Or (The Unexpected Virtue of Ignorance).
 Director: Alejandro González Iñárritu.
 Guión: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobome, Alexander Dinelaris y Armando Bo, (otra teatral basada en el libro De qué Hablamos Cuando Hablamos del Amor, de Raymond Carver, publicado en 1981). Género: Drama.
 Música: Antonio Sánchez. Fotografía: Emmanuel Lubezki.
 Decorados: George DeTitta Jr. Vestuario: Albert Wolski.
 Productoras: New Regency Pictures, M Prods, Grisbi Productions, Le, TSG Entertainment y Worldview Entertainment. Presupuesto: ±22.000.000 $.
 País: USA. Año: 2014. Duración: 119 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Michael Keaton
Riggan Thomson
Edward Norton
Mike Shiner
Zach Galifianakis
Jake
Emma Stone
Sam
Naomi Watts
Lesley
Andrea Riseborough
Laura
Merritt Wever
Annie
Amy Ryan
Sylvia
Lindsay Duncan
Tabitha
Damian Young
Gabriel
Natalie Gold
Clara
Michael Siberry
Larry

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Riggan Thomson es un veterano actor en declive, que años atrás conoció el éxito por encarnar al superhéroe Birdman. En su intento por volver a la senda de la fama decide montar una obra de teatro en Broadway, pero a sus conflictos con el reparto y los preestrenos se suman sus alucinaciones con el mismo Birdman, lo que pone el peligro su propia integridad mental.

 Crítica: Vibrante propuesta a medio camino entre el drama más íntimo y el espectáculo más grandioso, lo que sirve como parábola de la propia esencia del cine, en el que sobresale con matrícula Cum Laude un Michael Keaton en estado de gracia, atrayendo todas y cada una de las miradas cada vez que él aparece en pantalla (Riggan “usando” sus poderes; sus charlas con Birdman, o con su ex mujer e hija, éstas últimas realmente conmovedoras). Una mirada crítica, cínica y desgarrada acerca del éxito y de las segundas oportunidades (el cuadro de “Birdman 3” en el camerino de Riggan; los enfrentamientos en el escenario, durante los preestrenos), filmada de forma modélica mediante un larguísimo plano-secuencia de dos horas, en un claro guiño-homenaje a La Soga [Alfred Hitchcock, 1948]. Con unos leves y ajustados “saltos temporales” para ir agilizando la trama, el director desgrana el mundo de la farándula con precisión de cirujano, en donde el drama más duro (el discurso de Sam a su padre: tan incisivo como brutal) se funde con la comedia más disparatada (la súbita erección de Mike en el escenario; Riggan, paseándose casi desnudo por Times Square). Usando una banda sonora minimalista y constante (el batería Antonio Suárez, cuyos acordes resuenan casi todo el filme), ésta llega a veces ser algo repetitiva o cargante, y los cambios de escena a veces se vuelven un pelín confusos, pero el director salpica su obra con escenas de tal calibre que éstas desbordan la pantalla de poderío visual (Birdman, acosando a Riggan en la calle, y el posterior ataque del pájaro gigante; Riggan, volando por Nueva York; su enfrentamiento con Tabitha) haciendo olvidar cualquier defecto, y coronándola con un final atípico y enigmático en el que la magia, la fantasía y la realidad se deforman de modos sorprendentes e inesperados. Una delicia para los sentidos, tan magnética y enigmática como el propio Birdman. 

 La Puntilla: “No soy un superhéroe: soy un actor. ¡Soy un actor!. ¡¡SOY UN ACTOOOOR!!”.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario