Publicado El: Jueves, 25-Jun-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000023.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 25 de enero de 2015.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 25 de enero de 2015.
Título Original: The Babadook.
Directora: Jennifer Kent.
Guión: Jennifer Kent, basado en su cortometraje Monstruo,
estrenado en 2005. Género: Terror.
Música: Jed Kurzel. Fotografía: Radoslaw Ladzcuk.
Decorados: Jennifer Drake. Vestuario: Heather Wallace.
Productora: South Australian Film. Presupuesto: ±2.000.000 $.
Productora: South Australian Film. Presupuesto: ±2.000.000 $.
País: Australia. Año: 2014. Duración: 93 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Essie Davis
|
Amelia
|
Noah Wiseman
|
Samuel
|
Tim Purcell
|
Babadook
|
Daniel Hershall
|
Robbie
|
Hayley McElhinney
|
Claire
|
Cathy Adamek
|
Prue
|
Craig Benneha
|
Warren
|
Barbara West
|
Sra. Roach
|
Benjamin Wispear
|
Oskar
|
Chloe Hurn
|
Ruby
|
Jacquy Phillips
|
Beverly
|
Bridget Walters
|
Norma
|
Argumento: Todavía traumatizada por la muerte de su
marido, Amelia se ve desbordada por Samuel, su rebelde hijo de seis años, quien
se obsesiona con Babadook, un monstruo de un libro de cuentos. Convencida de
que solo es un delirio de Samuel, su propia cordura se ve en entredicho cuando
ella misma comienza a sentir la presencia de Babadook merodeando por la casa.
Crítica: Lúgubre y siniestra fábula sobre la
maternidad donde sus dos actores principales son las estrellas de una función
en la que odio y miedo se viven al límite desde el primer minuto, con curiosos
detalles de guión bien pensados como la casa (cuya pintura parece reflejar el
estado emocional de Amelia), las páginas en blanco del libro de Babadook, o esa
muela que Amelia se toca de forma intermitente. De manera ingeniosa, Kent
combina terror y comedia (Amelia, leyendo por primera vez el libro de Babadook:
la reacción de Samuel arranca carcajadas), gracias a un inspirado juego de
luces y sombras que dan a Babadook una aterradora naturaleza (sus
apariciones/insinuaciones, de una perversidad absoluta; Amelia “flotando” en el
aire, evocando el accidente), y cuya lucha interna se convierte en una batalla
entre la cordura y lo irreal, en la que lo absurdo y lo tétrico se cuelan por
la puerta de atrás invadiendo el día a día (Amelia: descubriendo por fin el
texto de las páginas que estaban en blanco). Un duelo convertido en una lucha
por la supervivencia, donde sugerir es más aterrador que mostrar (Babadook,
apareciendo de entre las sombras), y que se atreve a hacer un poco de crítica
social con bastante tino (Amelia, con las amigas de su hermana; Amelia y
Samuel, reunidos con los de servicios sociales). Usando una espléndida y
tétrica atmósfera digna de Tim Burton (las ilustraciones del libro de Babadook;
la reaparición del marido de Amelia), la película exprime al máximo la idea
central de que no todas las maternidades son un camino de rosas, y crea a un
nuevo monstruo tan inquietante como el libro que lo precede (Babadook = A Bad
Book, “un libro malo”), icónico desde su primera aparición. Una brisa de aire
fresco, gélida a la vez que necesaria, cuyo peor defecto sería el prolongar su
argumento a una secuela que pudiera desvirtuar su pureza original. Por favor,
una y no más, Santo Tomás.
La Puntilla: No te preocupes si tu hijo tiene amigos
imaginarios. Preocúpate si tú empiezas a ver a sus amigos.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario