“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Babadook [2014]

 Publicado El: Jueves, 25-Jun-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000023.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 25 de enero de 2015.
 Título Original: The Babadook.
 Directora: Jennifer Kent.
 Guión: Jennifer Kent, basado en su cortometraje Monstruo, estrenado en 2005. Género: Terror.
 Música: Jed Kurzel. Fotografía: Radoslaw Ladzcuk.
 Decorados: Jennifer Drake. Vestuario: Heather Wallace.
 Productora: South Australian Film. Presupuesto: ±2.000.000 $.
 País: Australia. Año: 2014. Duración: 93 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Essie Davis
Amelia
Noah Wiseman
Samuel
Tim Purcell
Babadook
Daniel Hershall
Robbie
Hayley McElhinney
Claire
Cathy Adamek
Prue
Craig Benneha
Warren
Barbara West
Sra. Roach
Benjamin Wispear
Oskar
Chloe Hurn
Ruby
Jacquy Phillips
Beverly
Bridget Walters
Norma

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Todavía traumatizada por la muerte de su marido, Amelia se ve desbordada por Samuel, su rebelde hijo de seis años, quien se obsesiona con Babadook, un monstruo de un libro de cuentos. Convencida de que solo es un delirio de Samuel, su propia cordura se ve en entredicho cuando ella misma comienza a sentir la presencia de Babadook merodeando por la casa.

 Crítica: Lúgubre y siniestra fábula sobre la maternidad donde sus dos actores principales son las estrellas de una función en la que odio y miedo se viven al límite desde el primer minuto, con curiosos detalles de guión bien pensados como la casa (cuya pintura parece reflejar el estado emocional de Amelia), las páginas en blanco del libro de Babadook, o esa muela que Amelia se toca de forma intermitente. De manera ingeniosa, Kent combina terror y comedia (Amelia, leyendo por primera vez el libro de Babadook: la reacción de Samuel arranca carcajadas), gracias a un inspirado juego de luces y sombras que dan a Babadook una aterradora naturaleza (sus apariciones/insinuaciones, de una perversidad absoluta; Amelia “flotando” en el aire, evocando el accidente), y cuya lucha interna se convierte en una batalla entre la cordura y lo irreal, en la que lo absurdo y lo tétrico se cuelan por la puerta de atrás invadiendo el día a día (Amelia: descubriendo por fin el texto de las páginas que estaban en blanco). Un duelo convertido en una lucha por la supervivencia, donde sugerir es más aterrador que mostrar (Babadook, apareciendo de entre las sombras), y que se atreve a hacer un poco de crítica social con bastante tino (Amelia, con las amigas de su hermana; Amelia y Samuel, reunidos con los de servicios sociales). Usando una espléndida y tétrica atmósfera digna de Tim Burton (las ilustraciones del libro de Babadook; la reaparición del marido de Amelia), la película exprime al máximo la idea central de que no todas las maternidades son un camino de rosas, y crea a un nuevo monstruo tan inquietante como el libro que lo precede (Babadook = A Bad Book, “un libro malo”), icónico desde su primera aparición. Una brisa de aire fresco, gélida a la vez que necesaria, cuyo peor defecto sería el prolongar su argumento a una secuela que pudiera desvirtuar su pureza original. Por favor, una y no más, Santo Tomás.

 La Puntilla: No te preocupes si tu hijo tiene amigos imaginarios. Preocúpate si tú empiezas a ver a sus amigos.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario