Publicado El: Martes, 19-Ene-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000359.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), viernes 3 de abril
de 2015.
Título Original: Ben-Hur.
Director: William Wyler.
Guión: Karl Tunberg, basado en la novela homónima de
Lee Wallace, publicada en 1880. Género: Aventuras.
Música: Miklos Rozsa. Fotografía: Robert Surtees.
Decorados: Hugh Hunt. Vestuario: Elizabeth Haffenden.
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer. Presupuesto: ±15.900.000 $.
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer. Presupuesto: ±15.900.000 $.
País: USA. Año: 1959. Duración: 212 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Charlton Heston
|
Judah Ben-Hur
|
Stephen Boyd
|
Mesala
|
Jack Hawkins
|
Quinto Arrio
|
Martha Scott
|
Miriam
|
Cathy O’Donnell
|
Tirsa
|
Haya Harareet
|
Esther
|
Hugh Griffith
|
Sheik Ilderim
|
Sam Jaffe
|
Simónides
|
Finlay Currie
|
Baltasar
|
Frank Thring
|
Poncio Pilatos
|
George Relph
|
Tiberio César
|
André Morell
|
Sexto
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Judah Ben-Hur es un comerciante judío al que
Mesala, un viejo amigo suyo, acusa de un crimen que no cometió. Condenado a
galeras, logra su libertad tras salvar a un tribuno de Roma. Convertido en
hombre de éxito, vuelve a Judea para vengarse de Mesala al tiempo que busca a
su madre y a su hermana, que habían sido condenadas al igual que él.
Crítica: Grandilocuente recreación de una de las
épocas más fascinantes de la historia a través de los ojos de un Charlton
Heston pletórico (luciendo una, para el standard de esos años, envidiable forma
física) comandando un elenco en el que todos alcanzan unos niveles encomiables
(el primer encuentro entre Ben-Hur y Mesala, balanceándose entre la pura
amistad y la homosexualidad encubierta, cuya dualidad marcará a ambos en
adelante), y hace gala de unos más que magnos decorados, patentes desde el
primer minuto (la panorámica nocturna de cierta aldea, y cierto acontecimiento;
las visuales de Roma y de la Judea de Cristo). Una película que peca de extensa
(¡casi cuatro horas!) y de ambiciosa, pero cuyos resultados superan con creces
a sus expectativas, y en la que, descontando ciertos defectos (las batallas
navales, que rezuman el inconfundible olor de maqueta y piscina), sus virtudes
la hacen un lujo para los sentidos (Cathy O’Donnell y Haya Harareet,
insoportablemente bellas) y se permiten el lujo de alardear de una puesta en
escena desbordante (la carrera de cuádrigas, de una constante tensión; Ben-Hur
en las galeras; la fiesta en la mansión de Quinto Arrio). Así mismo, su cuidada
atmósfera sumerge del todo al espectador en una época convulsa, donde la
crueldad campa a sus anchas (Mesala, explicando a Ben-Hur cierta decisión; los
soldados romanos; el Valle de los Leprosos, descorazonador) y la bondad aparece
escasamente (Ben-Hur, siendo atendido por un hombre de espaldas para que beba
agua; su posterior reencuentro, tiempo después). Un relato de injusticia,
venganza y superación marcado a fuego por el carisma de su protagonista
(Ben-Hur, salvando al que era su enemigo; sus escenas con Esther) y cierta
revisión histórica (Ben-Hur, asistiendo a cierto juicio y a cierta condena). Un
largometraje que puede ser resumido en apenas unas pocas palabras: “Grande. Muy
grande. ¡Enorme!”.
La Puntilla: ¿Y todo por una jodida teja?. ¡Por el amor de
dios!, ¿pero es que tanto costaba arreglar el tejado?.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario