Publicado El: Miércoles, 26-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000122.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 1 de febrero de 2015.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 1 de febrero de 2015.
Título Original: Blackhat.
Director: Michael Mann.
Guión: Morgan David Foehl. Género: Intriga.
Música: Harry Gregson-Williams. Fotografía: Stuart Dryburgh.
Decorados: Victor J. Zolfo. Vestuario: Colleen Atwood.
Productoras: Forward Pass y Legendary Pictures. Presupuesto: ±70.000.000 $.
Productoras: Forward Pass y Legendary Pictures. Presupuesto: ±70.000.000 $.
País: USA. Año: 2015. Duración: 133 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Chris Hemsworth
|
Nicholas Hathaway
|
Leehom Wang
|
Dawai Chen
|
Wei Tang
|
Lien Chen
|
Viola Davis
|
Carol Barrett
|
Holt McCallany
|
Mark Jessup
|
Andy On
|
Alex Trang
|
Ritchie Coster
|
Elias Kassar
|
Christian Borle
|
Jeff Robichaud
|
John Ortiz
|
Henry Pollack
|
Jason Butler Harner
|
George Reinker
|
Manny Montana
|
Alonzo Reyes
|
Spencer Garrett
|
Gary Baker
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Nicholas Hathaway es un hacker que cumple
condena en prisión por sus delitos. Sin embargo, el FBI accede a liberarlo con
la única condición de que les ayude a atrapar a un misterioso ciberterrorista
cuyos atentados en una central nuclear en China y otro en la bolsa suponen un
serio peligro para los gobiernos chino-americano, que temen su próximo
objetivo.
Crítica: Tenso tecno-thriller ambientado en la era
digital del hiperconectado siglo XXI, en la que Michael Mann demuestra una vez
más su poderío visual (el traveling inicial, a través de los sistemas
informáticos: sin entender nada, ya sabemos que algo va mal). Poseedora de una
fotografía fantástica, notable de principio de fin (las tomas aéreas de Los
Ángeles y de Hong Kong; Nick y Lien, visitando un valle en mitad de la nada), y
con un guión que funciona como un arma de precisión, éste sabe matizar a sus
personajes, humanizándolos pese a las circunstancias (el diálogo entre Dawai y
Nick en el helicóptero; éste con Lien, explicando el porqué de sus delitos). Un
trabajo en el que Hemsworth muestra su madera de actor más allá de su martillo
y su capa roja, arropado por unos secundarios de lujo como Viola Davis
(demostrando una vez más ser una robaescenas nata, y que no hay discusión que
no pueda ganar). Acertada en la parte musical (Gregson-Williams confirma su
talento por enésima vez), la película se vuelve difícil de seguir para los no
iniciados en hackeos de alto nivel, debido a sus largas explicaciones, pero
Mann compensa el defecto con unas secuencias de acción inmensas (el tiroteo en
los muelles de Hong Kong, tan tenso como real, o el posterior en plena calle
después de una dramática explosión), y por desgracia vuelve a descompensarlo
con una escena final que desmerece el resto del conjunto (la firma del director
desde esos tiempos en que rodaba Corrupción en Miami [1984]: sus atípicos
cierres). Una angustiosa película sobre el mal de la tecnología que pone de
manifiesto lo vigilados que estamos (la Viuda Negra: si es real, da miedo) y la
total indefensión ante un blackhat (“sombrero negro”: un hacker con malas
intenciones). Una película con momentos de una tensión máxima (el clímax en
Yakarta), cuyo visionado arroja una funesta mirada sobre el progreso de la era
tecnológica.
La Puntilla: Reza el dicho que un solo hombre puede marcar
la diferencia. Y en este mundo de hoy...hasta el fin del mundo.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario