“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Blackhat: Amenaza en la Red [2015]

 Publicado El: Miércoles, 26-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000122.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 1 de febrero de 2015.
 Título Original: Blackhat.
 Director: Michael Mann.
 Guión: Morgan David Foehl. Género: Intriga.
 Música: Harry Gregson-Williams. Fotografía: Stuart Dryburgh.
 Decorados: Victor J. Zolfo. Vestuario: Colleen Atwood.
 Productoras: Forward Pass y Legendary Pictures. Presupuesto: ±70.000.000 $.
 País: USA. Año: 2015. Duración: 133 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Chris Hemsworth
Nicholas Hathaway
Leehom Wang
Dawai Chen
Wei Tang
Lien Chen
Viola Davis
Carol Barrett
Holt McCallany
Mark Jessup
Andy On
Alex Trang
Ritchie Coster
Elias Kassar
Christian Borle
Jeff Robichaud
John Ortiz
Henry Pollack
Jason Butler Harner
George Reinker
Manny Montana
Alonzo Reyes
Spencer Garrett
Gary Baker

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Nicholas Hathaway es un hacker que cumple condena en prisión por sus delitos. Sin embargo, el FBI accede a liberarlo con la única condición de que les ayude a atrapar a un misterioso ciberterrorista cuyos atentados en una central nuclear en China y otro en la bolsa suponen un serio peligro para los gobiernos chino-americano, que temen su próximo objetivo.

 Crítica: Tenso tecno-thriller ambientado en la era digital del hiperconectado siglo XXI, en la que Michael Mann demuestra una vez más su poderío visual (el traveling inicial, a través de los sistemas informáticos: sin entender nada, ya sabemos que algo va mal). Poseedora de una fotografía fantástica, notable de principio de fin (las tomas aéreas de Los Ángeles y de Hong Kong; Nick y Lien, visitando un valle en mitad de la nada), y con un guión que funciona como un arma de precisión, éste sabe matizar a sus personajes, humanizándolos pese a las circunstancias (el diálogo entre Dawai y Nick en el helicóptero; éste con Lien, explicando el porqué de sus delitos). Un trabajo en el que Hemsworth muestra su madera de actor más allá de su martillo y su capa roja, arropado por unos secundarios de lujo como Viola Davis (demostrando una vez más ser una robaescenas nata, y que no hay discusión que no pueda ganar). Acertada en la parte musical (Gregson-Williams confirma su talento por enésima vez), la película se vuelve difícil de seguir para los no iniciados en hackeos de alto nivel, debido a sus largas explicaciones, pero Mann compensa el defecto con unas secuencias de acción inmensas (el tiroteo en los muelles de Hong Kong, tan tenso como real, o el posterior en plena calle después de una dramática explosión), y por desgracia vuelve a descompensarlo con una escena final que desmerece el resto del conjunto (la firma del director desde esos tiempos en que rodaba Corrupción en Miami [1984]: sus atípicos cierres). Una angustiosa película sobre el mal de la tecnología que pone de manifiesto lo vigilados que estamos (la Viuda Negra: si es real, da miedo) y la total indefensión ante un blackhat (“sombrero negro”: un hacker con malas intenciones). Una película con momentos de una tensión máxima (el clímax en Yakarta), cuyo visionado arroja una funesta mirada sobre el progreso de la era tecnológica. 

 La Puntilla: Reza el dicho que un solo hombre puede marcar la diferencia. Y en este mundo de hoy...hasta el fin del mundo.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario