Publicado El: Martes, 22-Mar-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000455.
Vista En: Cines Cinebox (Corvera), jueves 23 de junio
de 2005.
Título Original: Batman Begins.
Director: Christopher Nolan.
Guión: Christopher Nolan y David S. Goyer, basada en
una historia original de David S. Goyer, inspirándose en el personaje creado en
1939 por Bob Kane. Género: Acción.
Música: Hans Zimmer y James Newton Howard. Fotografía: Wally Pfister.
Decorados: Andrew Eric Hodgson, Paki Smith y Simon Wakefield.
Vestuario: Lindy Hemming.
Productoras: Warner Bros., Patalex III Productions Limited, Syncopy, DC Comics y Legendary Pictures. Presupuesto: ±150.000.000 $.
Vestuario: Lindy Hemming.
Productoras: Warner Bros., Patalex III Productions Limited, Syncopy, DC Comics y Legendary Pictures. Presupuesto: ±150.000.000 $.
Países: USA y Reino Unido. Año: 2005. Duración: 140 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Christian Bale
|
Bruce Wayne ‘Batman’
|
Michael Caine
|
Alfred Pennyworth
|
Liam Neeson
|
Henri Ducard
|
Katie Holmes
|
Rachel Dawes
|
Gary Oldman
|
Jim Gordon
|
Morgan Freeman
|
Lucius Fox
|
Cillian Murphy
|
Dr. Jonathan Crane ‘Espantapájaros’
|
Tom Wilkinson
|
Carmine Falcone
|
Rutger Hauer
|
Earle
|
Ken Watanabe
|
Ra’s Al Ghul
|
Mark Boone Junior
|
Flass
|
Linus Roache
|
Thomas Wayne
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Bruce Wayne es un joven que viaja por el
mundo sin rumbo fijo hasta que es encontrado por un grupo, La Liga de las
Sombras, con los que aprende a pelear. Descubriendo sus intenciones, la
destruye para volver a Gotham y ser Batman, un justiciero que busca destruir la
influencia de la liga en la ciudad y de un científico loco que se hace llamar
Espantapájaros.
Crítica: Después de ocho años de parón tras la infame
Batman y Robin [Joel Schumacher, 1997], el director de la laberíntica Memento
[2000] se convierte en el relevo que devuelve a Batman a la primera plana con
una película que se beneficia por enteros de un Christian Bale que vuelve a
poner de relieve su capacidad de camaleón humano después de la inquietante El
Maquinista [Brad Anderson, 2004], acompañado por unos secundarios realmente
magníficos (la elección, inmejorable, de Michael Caine como Alfred; la aparición
de un Liam Neeson tan impresionante como Tom Wilkinson, demostrando porqué él
fue la verdadera revelación de todos los de Full Monty [Peter Cattaneo, 1997]).
Con la tara de una Katie Holmes que a pesar de su papel se convierte en lo
menos sólido de la cinta, Nolan se toma su tiempo para revisionar los orígenes
del mejor detective de DC, en una intriga con momentos entre espectaculares y
terroríficos, todos ellos a mayor gloria del hombre murciélago (Wayne, de pie
en la cueva, rodeado de murciélagos; Rachel y Crane, teniendo alucinaciones:
sobrecogedor y me quedo corto). Sonoramente trepidante gracias al talento de
Hans Zimmer y con un diseño de producción que actualiza todo el universo
Batman, esto se traduce en una variedad de juguetitos que son una delicia en
pantalla, tanto como la labor de Gary Oldman y Rutger Hauer, necesarios de todo
punto. Aunque un poco lenta en su narrativa, tanto la fotografía como su
progresión geométrica elevan las dosis de intriga a niveles estratosféricos,
con buenos giros incluidos (la fiesta de Wayne, con un invitado inesperado; la
última charla de Gordon y Batman; el Batmóvil: nada que envidiar al primero que
usó Michael Keaton). Una producción cuidadosa, grande en duración y en
intenciones, que saca del ostracismo al cruzado de la capa negra y que brinda
un espectáculo altamente disfrutable. Un genial regreso a la grandeza.
La Puntilla: “Voy a combatir al crimen a mi modo. Voy a
enfrentar al miedo causando el pánico...y voy a hacer que os caguéis por la
pata abajo”.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario