“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Buscando a Dory [2016]

 Publicado El: Domingo, 26-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000611.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 25 de junio de 2016.
 Título Original: Finding Dory.
 Director: Andrew Stanton y Angus MacLane.
 Guión: Andrew Stanton y Victoria Strouse, con escritura adicional de Angus MacLane y Bob Peterson, basado en una historia original de Andrew Stanton. Género: Animación.
 Música: Thoman Newman. Dirección Artística: Don Shank.
 Productoras: Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures.
 Presupuesto: ±200.000.000 $.
 País: USA. Año: 2016. Duración: 103 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Ellen DeGeneres
Dory
Albert Brooks
Marlin
Hayden Rolence
Nemo
Ed O’Neill
Hank
Kaitlin Olson
Destiny
Ty Burrell
Bailey
Diane Keaton
Jenny
Eugene Levy
Charlie
Sloane Murray
Joven Dory
Idris Elba
Fluke
Dominic West
Rudder
Bob Peterson
Maestro Raya

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Gracias a la ayuda de sus amigos Dory consigue acordarse de sus padres, convenciendo a Marlin y Nemo para que viaje con ella a rescatarlos. Pero cuando Nemo resulta herido, Marlin se enfada con Dory, perdiéndose en el océano y causando que Nemo y Marlin intenten dar con ella mientras Dory viaja rumbo a California, donde ella cree que encontrará a sus padres.

 Crítica: Tardía secuela de Buscando a Nemo [Stanton y Lee Unkrich, 2003] la cual recupera a todos los personajes de la original, incorporando otros nuevos que sirven para renovar su universo y de paso robar la atención, a veces muy descaradamente (Hank, un pulpo de siete tentáculos con tantas malas pulgas como personalidad; los dos leones marinos, secundarios pero divertidos en sus locuras; la versión juvenil de la propia Dory, diseñada de tal manera que es imposible no encariñarse con ella). Cambiando su trama al mezclar de forma intermitente presente y pasado, esto simplifica parcialmente su guión pero al mismo tiempo arroja momentos que se les ve concebidos para tocar la fibra más sensible y tierna, en tanto el acabado de su diseño por ordenador da una buena muestra de la evolución en materia de efectos entre ambas películas (Dory, llegando a ‘Mar Abierto’; los distintos flashbacks en donde Dory está con sus padres, de una emoción rayana en lo empalagoso; Hank, haciendo uso de sus capacidades camaleónicas para camuflarse con el entorno o el instante en que, en plano subjetivo, la cámara se transforma en el ecolocalizador de Bailey). Marcando distancia respecto a la primera entrega y con una escena después de los créditos finales que en parte hace reír y en parte da mucho en que pensar, lo cierto es que Buscando a Dory conserva el encanto, aunque no el efecto sorpresa, de su predecesora, aglutinando escenas tremendamente divertidas en su planteamiento (Marlin y Nemo, pidiendo ayuda a Becky, una pájaro colimbo con pintas de no estar muy bien de la cabeza; todo su tercio final, un compendio de despropósitos en continuo aumento). Si bien le pesa el recuerdo la anterior, Stanton y MacLane hacen una expansión del universo acuático de Disney tan entretenida como cabría esperar, dejando el listón tan alto como debía. El mar en su versión más acuáticamente aventurera.

 La Puntilla: Lo de Dory es de locos: a veces lo recuerda todo y otras veces no se acuerda ni a punta de pistola. ¿Alguien dijo “memoria pez”?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario