“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Batman Vuelve [1992]

 Publicado El: Domingo, 20-Mar-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000452.
 Vista En: TVE-1, sábado 19 de diciembre de 1998.
 Título Original: Batman Returns.
 Director: Tim Burton.
 Guión: Daniel Waters, basado en una historia original de Daniel Waters y Sam Hamm, inspirándose en el personaje creado en 1939 por Bob Kane. Género: Acción.
 Música: Danny Elfman. Fotografía: Stefan Czapsky.
 Decorados: Cheryl Carasik. Vestuario: Bob Ringwood y Mary E. Vogt.
 Productoras: Warner Bros. y PolyGram Filmed Entertainment.
 Presupuesto: ±80.000.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 1992. Duración: 126 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Michael Keaton
Bruce Wayne Batman
Danny DeVito
Oswald Cobblepot Pingüino
Michelle Pfeiffer
Selina Kyle Catwoman
Christopher Walken
Max Shreck
Michael Gough
Alfred Pennyworth
Michael Murphy
El Alcalde
Cristi Conaway
Princesa del Hielo
Andrew Bryniarski
Charles ‘Chip’ Shreck
Pat Hingle
Comisionado James Gordon
Vincent Schiavelli
El Organillero
Steve Witting
Josh
Jan Hooks
Jen

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Bruce Wayne se encuentra ante una amenaza cuando las calles de Gotham se vean en peligro debido a los planes del empresario Max Shreck, que planea hacerse con la ciudad. El problema es que justo entonces hace su aparición Oswald Cobblepot, un deformado villano apodado El Pingüino, y una chica, Catwoman, que tiene su propia agenda de venganza contra Shreck.

 Crítica: Burton regresa al mundo de Batman con una continuación aún más oscura y enloquecida que antes, cambiando la amenaza principal por varias a la vez, creando varios frentes abiertos con diversas intenciones, en la que el reparto cobra una atracción magnética (la transformación física de Danny de Vito para hacer de Pingüino, monstruosa pero fascinante; Michelle Pfeiffer, el motivo de Burton para hacer la película: su Catwoman es, desde ya, el sueño tórrido de toda una generación...y quizá de varias). Con algunos detalles que acaban haciendo daño a la vista como el pelucón platino de un Christopher Walken que vuelve a pasárselo bomba de villano, y detalles que no se acaban de entender como el cambio en la voz española de Michael Keaton (lo siento mucho por Fernando de Luis, pero es que Ricardo Solans le encajaba como un guante), el guión de Waters, con ideal original de Hamm, que ya había estado en la primera parte, inserta pasajes de mayor tenebrosidad que antes, y crea momentos visualmente disfrutables, resueltos con una sencillez fantástica (la aproximación, desde el fondo de la cámara y en plano fijo, de una pizpireta Catwoman; la persecución de la policía al Batmóvil, mientras Batman intenta recuperar el control de su coche porque alguien se ha apoderado de él). Una aventura que, en su evidente gusto por lo oscuro y lo macabro, potencia cada uno de los elementos que ya se insinuaron tres años antes, consiguiendo una secuela superior a la original en todos los aspectos (Bruce y Selina, bailando en una fiesta de máscaras, con Pfeiffer haciendo ver que lo suyo debe ser un pacto con el diablo para lucir así: su charla no tiene desperdicio). Haciendo lo imposible que es expandir el universo de Batman mejorando lo que había antes, Batman Vuelve es un divertimento de primerísima calidad, y todo un festival gótico de lo siniestro. Una triple diana en una partida de dardos. 

 La Puntilla: Ni Batman, ni Pingüino ni mierdas en vinagre. Yo quiero que la Catwoman me secuestre y me ate a su cama...y a disfrutar de la vida.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario