Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 8 de
diciembre de 2007.
Título Original: Beowulf.
Director: Robert Zemeckis.
Guión: Neil Gaiman y Roger Avary, basado en el poema
épico homónimo y anónimo, publicado en 1815. Género: Animación.
Música: Alan Silvestri. Dirección Artística: Norman Newberry y Greg Papalia.
Productoras: Paramount Pictures, Shangri-La Entertainment
y ImageMovers.
Presupuesto: ±150.000.000 $.
País: USA. Año: 2007. Duración: 115 minutos. Color.
Voces Originales:
|
Personajes:
|
Ray Winstone
|
Beowulf
|
Crispin Glover
|
Grendel
|
Angelina Jolie
|
Madre de Grendel
|
Anthony Hopkins
|
Rey Hrothgar
|
John Malkovich
|
Unferth
|
Brendan Gleeson
|
Wiglaf
|
Robin Wright
|
Reina Wealtheow
|
Alison Lohman
|
Ursula
|
Costas Mandylor
|
Hondshew
|
Sebastian Roche
|
Wulfgar
|
Greg Ellis
|
Garmund
|
Dominic Keating
|
Cain
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Beowulf es un guerrero vikingo que viaja a un
lejano reino para matar al monstruo Grendel, que está atacando la región. Junto
a sus hombres inicia una batalla con la que logra matar al monstruo y se casa con
la hija del rey. Pero lo que el reino no sabe es que Beowulf no pudo matar a la
madre de Grendel, con quien pactó darle un hijo a cambio de fama y prosperidad.
Crítica: Segundo largometraje animado para Robert
Zemeckis tras su Polar Express [2004], que recurre al mismo truco de la captura
de imagen para dar vida a sus personajes con el cuerpo y la cara de sus
actores, el cual hace una traslación completa del poema escrito entre el 700 y
el 1000 d.C. {su primera edición impresa tardó unos cuantos siglos en llegar},
y cuyo acabado casi roza la perfección, si bien adolece de un par de
defectillos que la alejan un poco de esa brillantez que debería (el acabado
digital en manos y ojos: aún no ha llegado el día que el 3D consiga imprimirle
una auténtica vida a un personaje hecho por ordenador; Beowulf, describiendo su
lucha contra unos monstruos marinos: una secuencia fantástica aderezada con un
par de comentarios de lo más jocosos; la primera aparición integral de Angelina
Jolie: digital o no, su elección no podría ser mejor, dado lo sobrenatural y lo
impresionante de su físico). Refrescante en su planteamiento de la historia
como en la progresión narrativa que efectúa al correr de los años, el director
de La Muerte os Sienta Tan Bien [1992] se revela nuevamente como un artesano en
tema de efectos especiales que transforma un relato ambientado en la Edad
Oscura en toda una aventura al más puro estilo de la obra de Richard Wagner El
Anillo de los Nibelungos, que se estrenó en 1876, reseñable en la partitura
musical de un siempre interesante Alan Silvestri (la aparición del hijo
bastardo de Beowulf y la madre de Grendel, demostración de lo que pasa cuando
uno se junta con demonios; la charla entre Hrothgar y Beowulf sobre su supuesta
victoria sobre la madre de Grendel, donde el primero demuestra no tener un pelo
de tonto; el final, ambiguo, donde un juego de miradas deja mucho a la
imaginación). Una película vistosa en escenarios y lugares, con un nivel alto
de calidad y un rematado encantador. A pesar de que los ojos quedan un poco sin
brillo.
La Puntilla: Una duda me corroe: ¿tan difícil hubiera sido
rodarla en imagen real?. Porque la cosa se las prometía realmente espectacular.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario