“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Barbarella [1968]

 Publicado El: Jueves, 9-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000570.
 Vista En: TCM, domingo 5 de junio de 2016.
 Título Original: Barbarella.
 Director: Roger Vadim.
 Guión: Roger Vadim y Terry Southern, basado en una historia original escrita por Clement Biddle Wood, Brian Degas, Claude Brulé, Tudor Gates y Vittorio Bonicelli, basado en el cómic homónimo de Jean-Claude Forest, publicado en 1962. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Charles Fox. Fotografía: Claude Renoir.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Jacques Fonteray y Paco Rabane.
 Productoras: Dino de Laurentiis Cinematografica y Marianne Productions.
 Presupuesto: ±9.000.000 $.
 Países: Francia e Italia. Año: 1968. Duración: 98  minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jane Fonda
Barbarella
John Phillip Law
Pygar
Anita Pallenberg
El Gran Tirano de Sogo
Milo O’Shea
Consejero de la Reina
David Hemmings
Dildano
Catherine Chevallier
Stomoxys
Marie Therese Chevallier
Glosina
Marcel Marceau
Profesor Ping
Véronique Vendell
Capitán Moon
Serge Marquand
Capitán Sun
Ugo Tognazzi
Mark Hand
Claude Dauphin
Presidente de la Tierra

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el año 40.000, Barbarella es una agente secreto enviada por el Presidente de la Tierra para dar con Durán Durán, un científico loco que ha inventado un arma llamada el Rayo Positrónico. Pero en su viaje espacial su nave se estrella en el planeta Lythion, donde se verá metida en situaciones cada vez más peliagudas mientras intenta cumplir con su misión.

 Crítica: Surrealista y hasta en ocasiones chiflada incursión de Roger Vadim en la ciencia ficción solo para sacarle todo el partido y el sex appeal posible a una Jane Fonda impresionante en belleza, capaz de mantener a flote lo que es una aventura tan bizarra que cuesta mantener la compostura para verla sin estallar en carcajadas (Mark Hand, quitándose su abrigo de pieles...solo para descubrir que apenas le hace falta el abrigo; Barbarella, atada para ser carne de tortura de unos muñecos con malas pulgas; Dildano, el revolucionario más torpe y despistado que se pueda conocer). Hipersexualizada al máximo, casi parece un manual de la cultura hippie en algunos pasajes, en tanto el libreto de Vadim y Southern se desmelena por todo lo alto, alcanzando unos niveles difícil de igualar en extravagancia (Barbarella, luchando contra una máquina diseñada para matarla a orgasmos, un momento eroticofestivo que acaba de la forma más hilarante; el atuendo de Jane Fonda, diseñado únicamente para que la hija de Henry Fonda luzca un tipazo envidiable). Metiendo decorados y unos efectos especiales dignos de la serie Z más ridícula, e hilando un mínimo argumento que dé sentido a una serie de gags en principio inconexos, el film de Roger Vadim es una travesía por el cine pulp más desprejuiciado, diseñado ex profeso con mala baba (la llegada de Barbarella al planeta Lythion; ésta y Mark, de paseo por un lago helado imposible de creérselo; el susodicho Rayo Positrónico, un McGuffin sin pies ni cabeza: ¿para qué rayos sirve?). Dueña de una música y una estética rabiosamente pop, Barbarella es una enciclopedia de excentricidades a mayor gloria del amor libre (ella, descubriendo el sexo a la antigua gracias a Mark, y luego acostándose con Dildano al estilo futurista: para partirse de risa). Una cinta incapaz de tomarse en serio a si misma, y ni falta que le hace, pero capaz de montarse un espectáculo difícil de olvidar. 

 La Puntilla: Un guión infumable, escenarios de pacotilla, sexo hasta hartarse y Jane Fonda enseñando cacha. ¡Que se pare el mundo que yo me apeo!.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario