Publicado El: Jueves, 9-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000570.
Vista En: TCM, domingo 5 de junio de 2016.
Título Original: Barbarella.
Director: Roger Vadim.
Guión: Roger Vadim y Terry Southern, basado en una
historia original escrita por Clement Biddle Wood, Brian Degas, Claude Brulé,
Tudor Gates y Vittorio Bonicelli, basado en el cómic homónimo de Jean-Claude
Forest, publicado en 1962. Género: Ciencia Ficción.
Música: Charles Fox. Fotografía: Claude Renoir.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Jacques Fonteray y Paco Rabane.
Productoras: Dino de Laurentiis Cinematografica y Marianne
Productions.
Presupuesto: ±9.000.000 $.
Países: Francia e Italia. Año: 1968. Duración: 98 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Jane Fonda
|
Barbarella
|
John Phillip Law
|
Pygar
|
Anita Pallenberg
|
El Gran Tirano de Sogo
|
Milo O’Shea
|
Consejero de la Reina
|
David Hemmings
|
Dildano
|
Catherine Chevallier
|
Stomoxys
|
Marie Therese Chevallier
|
Glosina
|
Marcel Marceau
|
Profesor Ping
|
Véronique Vendell
|
Capitán Moon
|
Serge Marquand
|
Capitán Sun
|
Ugo Tognazzi
|
Mark Hand
|
Claude Dauphin
|
Presidente de la Tierra
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En el año 40.000, Barbarella es una agente
secreto enviada por el Presidente de la Tierra para dar con Durán Durán, un
científico loco que ha inventado un arma llamada el Rayo Positrónico. Pero en
su viaje espacial su nave se estrella en el planeta Lythion, donde se verá
metida en situaciones cada vez más peliagudas mientras intenta cumplir con su
misión.
Crítica: Surrealista y hasta en ocasiones chiflada
incursión de Roger Vadim en la ciencia ficción solo para sacarle todo el
partido y el sex appeal posible a una Jane Fonda impresionante en belleza,
capaz de mantener a flote lo que es una aventura tan bizarra que cuesta
mantener la compostura para verla sin estallar en carcajadas (Mark Hand,
quitándose su abrigo de pieles...solo para descubrir que apenas le hace falta
el abrigo; Barbarella, atada para ser carne de tortura de unos muñecos con
malas pulgas; Dildano, el revolucionario más torpe y despistado que se pueda
conocer). Hipersexualizada al máximo, casi parece un manual de la cultura
hippie en algunos pasajes, en tanto el libreto de Vadim y Southern se desmelena
por todo lo alto, alcanzando unos niveles difícil de igualar en extravagancia
(Barbarella, luchando contra una máquina diseñada para matarla a orgasmos, un
momento eroticofestivo que acaba de la forma más hilarante; el atuendo de Jane
Fonda, diseñado únicamente para que la hija de Henry Fonda luzca un tipazo
envidiable). Metiendo decorados y unos efectos especiales dignos de la serie Z
más ridícula, e hilando un mínimo argumento que dé sentido a una serie de gags
en principio inconexos, el film de Roger Vadim es una travesía por el cine pulp
más desprejuiciado, diseñado ex profeso con mala baba (la llegada de Barbarella
al planeta Lythion; ésta y Mark, de paseo por un lago helado imposible de
creérselo; el susodicho Rayo Positrónico, un McGuffin sin pies ni cabeza: ¿para
qué rayos sirve?). Dueña de una música y una estética rabiosamente pop,
Barbarella es una enciclopedia de excentricidades a mayor gloria del amor libre
(ella, descubriendo el sexo a la antigua gracias a Mark, y luego acostándose
con Dildano al estilo futurista: para partirse de risa). Una cinta incapaz de
tomarse en serio a si misma, y ni falta que le hace, pero capaz de montarse un
espectáculo difícil de olvidar.
La Puntilla: Un guión infumable, escenarios de pacotilla,
sexo hasta hartarse y Jane Fonda enseñando cacha. ¡Que se pare el mundo que yo
me apeo!.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario