Vista En: Youtube, sábado 20 de mayo de 2017.
Título Original: Batman: Dead End.
Director: Sandy Collora.
Guión: Sandy Collora. Género: Fantástico.
Música: Trevor Jones y Alan Silvestri. Fotografía: Vince Toto.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Michael MacFarlane.
Productoras: Montauk Films, Level 7 y NBV Productions.
Presupuesto: ±30.000 $.
País: USA. Año: 2003. Duración: 8 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Clark Bartram
|
Batman
|
Andrew Koenig
|
Joker
|
Kurt Carley
|
Predator #1
|
Dragon Dronet
|
Predator #2
|
Patrick Magee
|
Predator #3
|
Jake McKinnon
|
Alien
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Al saber que el Joker ha vuelto a escaparse
del Psiquiátrico de Arkham, Batman sale a su encuentro para encontrarle y
devolverle de nuevo allí. Pero justo cuando lo encuentra un alien secuestra a
Joker y otro le ataca a él. “Ayudado” por un Depredador, Batman descubre que su
salvador no es tal y que debe enfrentarse a él si espera ver de nuevo un
amanecer.
Crítica: Extraordinario pero a la vez esquizofrénico
crossover que mezcla dos universos en principio irreconciliables pero que ya se
vieron las caras como en el cómic Batman Vs. Predator de 1991, sacando todo el
partido posible a cada centavo y a cada dólar de su ajustadísimo presupuesto
para empezar por algo cotidiano pero que hila y enlaza de forma magnífica con
Batman [Tim Burton, 1989], para llevarlo después a unos terrenos de pura
adrenalina (el diseño del traje de Batman, que opta más por la malla gris y la
capa negra, haciendo un homenaje al traje creado por Bill Finger con el que
debutó en 1939; el Joker, protestando contra Batman por convertirle en lo que
es para después dejarle tirado, algo muy parecido a lo que ocurría entre Jack
Napier y Batman en el film de Burton; Batman, levantándose del suelo con la
capa extendida por él: apenas un par de segundos de duración, pero es genial).
Autor de otro corto como es Arcángel [2002], Batman: Dead End es un
cortometraje disfrutable a niveles de oligofrenia desenfrenada, cuya banda
sonora se divide entre la de Dark City [Alex Proyas, 1998] creada por Trevor
Jones, y el celebérrimo tema de la propia Depredador [John McTiernan, 1987] de
Alan Silvestri, escogidas muy certeramente para meter matices de oscuridad y
pura acción (Batman, sacando su Batarang para enfrentarse al Depredador, un
combate sin una sola palabra en el estilo de Soldier [Paul W.S. Anderson, 1998]: ni falta que hace; el
final, que peca de quedar demasiado abierto justo cuando está en lo mejor de
todo: tal vez {y solo tal vez} su único punto débil; el maquillaje de Jóker y
el diseño de los Depredadores, el primero increíble y lo segundo fantástico).
Un producto de poca duración y facturación pequeña, pero cuya calidad es de
niveles inversamente proporcionales a estas dos cosas, que la hacen una joya
para amantes de aliens letales y superhéroes oscuros. Una maldita gozada.
La Puntilla: Las productoras deben estar tirándose de los
pelos sabiendo que no pueden hacer cosas como esta. Ahí les duele.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario